Home 2023-08-24 Congreso: Perú Libre presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

Congreso: Perú Libre presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

2318
0

EL legislador del partido Perú Libre, Jaime Quito, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por los delitos de usurpación de función pública y aceptación ilegal de cargo, y por infracciones constitucionales cometidas durante violaciones a los derechos humanos en el contexto de marchas en contra de su gobierno.

El congresista responsabilizó a la jefa de Estado y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la muertes de más de 60 compatriotas fallecidos durante las protestas contra su gestión en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023. “Hay seis meses que el Ministerio Público no ha hecho nada respecto a las investigaciones”, sostuvo Quito.

La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en específico, por los delitos de usurpación de la función pública y aceptación ilegal del cargo, y por infracciones constitucionales cometidas en el marco de la ‘represión letal’ y las ‘violaciones de los derechos humanos’.

Sostiene que la finalidad de esta denuncia es inhabilitarlos de su función pública por 10 años. Esto, respecto a que en el proceso de vacancia contra Pedro Castillo, argumenta, no se cumplieron con todos los requisitos para proceder con la destitución y, sumado a ello, como jefa suprema de las FF.AA. y la PNP, la considera responsable de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

‘Tercera Toma de Lima’
En otro momento, Jaime Quito se pronunció sobre la ‘Tercera Toma de Lima’, pidiendo a las fuerzas del orden ‘no alterar la tranquilidad’.

“La marcha es pacífica, por lo que veo en la información de los medios de comunicación. Esperamos que no haya ningún tipo de provocación por parte de las fuerzas del orden, porque la señora Boluarte señaló tocar bombos de guerra. (…) Considero que nadie debe caer en provocaciones. Le pido a la población continuar con el ejercicio legítimo de protesta de forma que todo el país se entere que el pueblo está descontento con este Gobierno”, agregó.