Correo filtrado involucra a congresista Luis Aragón con lobby de Huawei

    2372
    0

    Hace días se reveló en el programa Al Estilo Juliana, que los congresistas Luis Aragón (Acción Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) habían viajado a España en febrero pasado para participar del Mobile World Congress (MWC) que se realizó en la ciudad de Barcelona. Al igual que los congresistas que viajaron a China los gastos del viaje de Aragón y Chirinos fueron pagados por la empresa china Huawei.

    El viaje se dio luego de que, a inicios de febrero, Aragón Carreño recibió en su despacho congresal a Liu Jiaxin, Liu Zhilong y Fiorella Esquives, representantes de la empresa china Huawei. En la invitación que le hicieron llegar al congresista Aragón, se señala que la visión de la gigante china es “el desarrollo de las infraestructuras (Tecnologías de la información y la comunicación) TICs simplificadas, ecológicas e inteligentes para ayudar a transformación digital y potenciar la innovación”.

    Esta visita e invitación de Huawei calza perfectamente con lo que se venía planificando desde la Sociedad Peruana de Energía Renovables (SPR) que es presidida por Brendan Oviedo Doyle. En un correo interno de la SPR al cual tuvimos acceso, se detalla toda la organización y el plan lobista para introducir e impulsar proyectos de ley a favor de las energías renovables desde el propio Congreso de la República. En el mail con fecha del 18 de enero del 2023 se habla de todo el plan lobista y se menciona el nombre de varios congresistas que ayudarían a tener la mayoría en el Pleno del Congreso.

    Un dato importante para entender las relaciones lobistas, es que la empresa Huawei es asociada a la Sociedad Peruana de Energía Renovables, y en uno de los correos internos se menciona: “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el proyecto de Ley)”.

    El correo donde se menciona al congresista Aragón fue escrito por Paloma Sarria (Ex Directora Ejecutiva de la SPR) y enviado a su presidente Brendan Oviedo y a sus asociados. En el mail se lee: “Azerta: agencia de marketing –PR – Apoyo Legislativo: Patricia Hurtado logró que el proyecto de ley se derive solo a la Comisión de Energía y Minas, y sobre la estrategia para conseguir mayoría en Pleno: presentar proyecto similar a Fuerza Popular Nano Guerra García o a Acción Popular congresista Aragón”.

    Es decir, la SPR a la que forma parte la empresa china Huawei, ya habría tomado contacto con el congresista Aragón a través de la agencia de marketing Azerta, empresa lobista a la cual estuvo ligada la exministra Cayetana Aljovín. Desde la SPR no han querido responder a la información que se detalla en los correos. Otro de los congresistas involucrados es Roberto Kamiche, quien fue el que presentó el proyecto de ley 3662 a favor de las energías renovables.

    Congresista Aragón viajó a España invitado por empresa China Huawei.
    A esto se suma que el congresista Aragón en los últimos meses viene impulsando proyectos de ley a favor de los autos eléctricos buscando “incentivos fiscales, financieros y tributarios para promover la adopción de vehículos eléctricos, incluyendo estaciones de carga, puntos de carga y cualquier otro elemento requerido para la conexión eléctrica”. Curiosamente la empresa china Huawei el año pasado lanzó su auto eléctrico AITO y, además, Huawei tiene gran interés de invertir en la industria de energías renovables en el Perú, esto ha sido revelado por el presidente de Huawei Digital Power Latam, Hery Wang.

    La empresa china ofrece soluciones fotovoltaicas y busca que la energía solar se convierta en la principal fuente de energía del Perú. Curiosamente para lograr esto se necesita un proyecto de ley, el cual se impulsó mediante el lobby en la Comisión de Energía donde Flores Ancachi es presidente.

    El WhatsApp de Huawei

    Desde la propia empresa china Huawei lo que buscan siempre es tener contacto con funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo. Durante los meses pasados representantes de Huawei no solo han realizado reuniones en busca de contactos lobistas, también han enviado mensajes vía WhatsApp a los asesores presidenciales y funcionarios parlamentarios.

    Tuvimos acceso a un WhatsApp con fecha del miércoles 10 de mayo de 2023. El mensaje fue enviado a un exasesor presidencial por Pablo Wu, quien se presenta como Director del Sector Público de Huawei Perú. En el chat el representante de Huawei escribe: “Avísame cualquier cosa que pueda ayudar”.

    La pregunta es ¿a cambio de qué ofrecen ayuda los representantes de Huawei en el Perú? ¿Acaso será a cambio de impulsar proyectos de ley que beneficien a la gigante china?

    Efectivamente confirmamos que el señor Pablo Wu es funcionario de Huawei en Perú y se encarga de la dirección del sector público. Este puesto nos hace recordar al caso Odebrecht, empresa brasileña que capturó a varios gobiernos en Sudamérica. Buscamos el descargo del señor Wu, al comunicarnos a su celular número 964387*** hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.

    Hasta ahora un manto de silencio sigue cubriendo las movidas de la SPR y de Huawei, pero mientras van pasando los días se tiene más información de los viajes con todo pagado de los congresistas. Información que es crucial para las investigaciones de la Comisión de Ética y del Ministerio Público.

    A pesar de la relación del congresista Luis Aragón con Huawei, el parlamentario busca contra viento y marea convertirse en el nuevo presidente del Congreso de la República. Previo a las Fiestas Patrias el hemiciclo se transforma en hemicirco.