Home 2023-08-24 Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud

Gobierno designa a exministra Rosa Gutiérrez como nueva presidenta de EsSalud

2314
0

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dio por concluida la designación Aurelio Arturo Orellana Vicuña, en el cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud ( EsSalud).La medida se adoptó en medio de las denuncias que recayeron contra Orellana Vicuña y luego de que trascendiera que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó que diera un paso al costado.

En su reemplazo se nombró a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, según la resolución suprema Nº 017-2023-TR, publicada hoy en la tarde en la edición extraordinaria de normas legales. Como se sabe Gutiérrez fue quién renunció por el mal manejo del dengue.

 

Luego de que la mandataria Dina Boluarte pidiera la renuncia del presidente Seguro Social de Salud (EsSalud), Aurelio Orellana, este miércoles 12 de julio se hizo oficial su destitución. Esta solicitud se basa en el pago irregular a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. al adquirirse pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Orellana habría pagado 41 millones de soles, monto que tendría un sobreprecio de estas pruebas. Es así como será reemplazado por la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien renunció hace aproximadamente un mes por el incremento de casos de dengue en el norte del país.

El ahora extitular de EsSalud fue designado los primeros días de noviembre de 2022; es decir, cumplió nueve meses en el cargo. Un mes antes que asuma la presidencia Dina Boluarte, luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

De acuerdo con la información del diario El Comercio, esta penalidad se dejó sin efecto días previos a la emisión del cheque. Publio Román, gerente central de Gestión Financiera de la institución, aseguró que no habría ningún sustento para esta eliminación.

Rosa Gutiérrez a manejo mal dengue
Ahora, la que ocupa este cargo es la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien decidió renunciar ante el Congreso de la República luego de ser citada para que explique por la tasa de mortalidad del dengue en varias regiones del país.

La extitular de este sector fue criticada en varias ocasiones por las autoridades y ciudadanos por el manejo de la epidemia. Esto debido a que manifestó en una oportunidad que los casos iban a descender en unos 15 días, pero no sucedió y el Colegio Médico del Perú rechazó este anuncio.

El dengue atacó a las regiones del país por las fuertes lluvias que originó el ciclón Yaku, a pesar de las alertas que se informó, no se tomó las medidas necesarias. Decenas de personas tenían que hacer largas colas para ser atendidas en los centros de salud y otras denunciaban escasez de medicina.

Sin embargo, no ha sido los únicos cuestionamientos que se conoció de la ahora presidenta de EsSalud. Gutiérrez también viajó a una actividad a Estados Unidos cuando se reportaba que el Fenómeno El Niño estaba golpeando el país.