Congresistas turistas: Patricia Chirinos y Luis Aragón viajaron a España invitados por la empresa china Huawei

    3178
    0

    Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular) viajaron a Barcelona, España, a fines de febrero de este año para presenciar el Mobile World Congress (MWC). El Parlamento no gastó recursos toda vez que, según reconocieron los legisladores, los gastos corrieron por cuenta de la empresa china Huawei.

    Según un informe de El Comercio, Chirinos acudió en condición de vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, mientras que Aragón como presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

    “Este viaje no generará gasto alguno, ya que los pasajes y una parte del alojamiento están siendo cubiertos por entidades organizadoras y la otra parte con recursos propios”, afirmó el acciopopulista al presidente del Congreso, José Williams, en un oficio.

    En la invitación que Huawei le hizo llegar al parlamentario, dejan en claro que su visión es “el desarrollo de las infraestructuras (Tecnologías de la información y la comunicación) TICs simplificadas, ecológicas e inteligentes para ayudar a transformación digital y potenciar la innovación”.

    De acuerdo con el registro de visitas del Congreso, a inicios de febrero, Aragón Carreño recibió en su despacho a Liu Jiaxin, Liu Zhilong y Fiorella Esquives, representantes de Huawei.

    Los proyectos que firmó Aragón tras viaje de Huawei
    Luego de su viaje a España financiado por Huawei, el congresista de Acción Popular respaldó tres proyectos de ley a favor del mercado de autos eléctricos, una de las principales apuestas de la empresa china.

    Proyecto de ley 4903, Ley de promoción de la electromovilidad en el Perú. Con este proyecto se busca incorporar “incentivos fiscales, financieros y/ tributarios para promover la adopción de vehículos eléctricos, incluyendo estaciones de carga, puntos de carga y cualquier otro elemento requerido para la conexión eléctrica”. Estos beneficios serían exoneración de impuestos y tarifas preferenciales.

    Proyecto de ley 5369, Ley que promueve el microemprendimiento con la electromovilidad de forma cooperativa. Con esta propuesta, se busca facultar al Ministerio de la Producción a priorizar el uso del Fondo Crecer para “reducir las tasas de financiamiento para la adquisición de vehículos eléctricos contemplados en el reglamento para el transporte público y transporte de carga”.

    Proyecto de ley 5397, Ley que prioriza proyectos de inversión privada y/o pública de energía undimotriz en el Perú. Esta iniciativa propone autorizar al Ministerio de Energía y Minas para “realizar las gestiones para convocar a empresas internacionales para que puedan desarrollar esta clase de proyectos de inversión en el país, y generar una fuente alternativa de energía renovable para beneficiar al país”.

    Otros parlamentarios viajaron a China
    A finales de junio, se dio a conocer que Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López, Jorge Flores Ancachi, así como Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) viajaron a China financiados por la empresa mexicana DPL Group.

    Expertos advirtieron que los referidos parlamentarios habrían infringido el Código de Ética Parlamentaria. Sin embargo, Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética niega ello, pese a que el pago constituiría una dádiva.

    “En ningún momento estamos perdiendo la objetividad o la imparcialidad. Nosotros estamos siendo bastante transparentes desde que hemos comunicado sobre nuestro viaje”, dijo.

    Visitas de representantes de Huawei al congresista Luis Aragón.Visitas de representantes de Huawei al congresista Luis Aragón.

    Los proyectos que firmó Aragón tras viaje de Huawei

     

    Proyecto de ley 4903.
    Proyecto de ley 5369.
    Proyecto de ley 5397