Home ALEXANDRO SACO Historias de vida: 114 bebés nacieron fuertes y sanos a bordo de...

Historias de vida: 114 bebés nacieron fuertes y sanos a bordo de las PIAS del Midis

2939
0

Desde el 2017, personal médico a bordo de plataformas itinerantes atiende partos de forma segura en comunidades rurales de Loreto, Ucayali y Puno.

Un total de 114 bebés nacieron fuertes y sanos a bordo de las PIAS fluviales y lacustres (helicópteros y buques) que el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona desde el 2017 en Loreto, Ucayali y Puno.

Los buques se convierten en sala de partos en los ríos de la Amazonía y el lago Titicaca, durante las Campañas de Acción Social, que busca mejorar la calidad de vida de personas asentadas en comunidades nativas y centros poblados alejados.

Las gestantes esperan la llegada de las embarcaciones para acceder, en algunos casos de emergencia, a servicios médicos antes y durante el proceso de parto, tales como telemedicina, enfermería, farmacia, vacunas y el primer control de nacimiento. También al trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los menores y su posterior afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

En Loreto se han atendido 106 partos a bordo de las PIAS. En Ucayali, a bordo del BAP Curaray se atendieron 6 nacimientos; mientras que, en las PIAS Lago Titicaca, en Puno, se atendieron 2 nacimientos.

Los felices padres reflejan su agradecimiento nombrando a sus hijas como Pía o llevan el nombre de la obstetra que las atendió; mientras que, a los varones les colocan el nombre del comandante del buque. Cabe resaltar que, tras el nacimiento, los bebés son nombrados marinos honorarios.

10 nacimientos en lo que va del 2023
En las Campañas de Acción Social que el Programa PAIS gestiona en el presente año, ya se han registrado 10 nacimientos a bordo de las PIAS en Loreto. Cada uno de ellos, atendido de forma segura por los especialistas médicos.

Así, los pequeños Omar, Walter y la robusta Cinthia, nacieron en la PIAS Yavarí. Enzo, Katiuska y María, llegaron al mundo en la PIAS Morona; Mario y Claudio en los BAP Pastaza y Yahuas, respectivamente. Loyola en la PIAS Napo y Auri en la PIAS Putumayo II.

Tras los nacimientos, madre e hijos continúan accediendo, en cada campaña social, a los controles de crecimiento, orientación familiar y, de ser el caso, a subvenciones económicas del programa Juntos. Todo, a bordo de las PIAS y en sus comunidades, haciendo efectiva la presencia del Estado en zonas de difícil acceso.