Home ALEXANDRO SACO Día Mundial de la Población: “La planificación familiar es vital en...

Día Mundial de la Población: “La planificación familiar es vital en Perú”

5180
0

Especialista de APROPO destaca el uso de los métodos anticonceptivos para decidir sobre la natalidad.

El 11 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Población, con el fin de generar conciencia acerca de la calidad de vida de las personas y las tendencias demográficas globales. Y es que ya en 2023 somos más de 8 mil millones de habitantes en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo que motiva a considerar el papel que cumple la planificación familiar en el marco del crecimiento poblacional.

A su vez, en países como el nuestro, cobra relevancia en ese contexto el incremento de la pobreza a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Hoy, siete de cada diez peruanos son considerados pobres o vulnerables de caer en la pobreza, de acuerdo al informe del Banco Mundial “Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú” dado a conocer en abril de este año.

Al respecto, Cecilia Guzmán, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO, señala que “la planificación familiar es vital en Perú para decidir sobre la natalidad, tomando en cuenta las condiciones de vida de cada persona, además de permitir el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”. Por ello, destaca la importancia del uso de los métodos anticonceptivos y su eficacia.

¿Por qué usar anticonceptivos?

La anticoncepción es cualquier método o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo no deseado. No obstante, Guzmán resalta la falta de conocimiento que aún se tiene sobre esta materia, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, quienes pueden resultar más vulnerables. “Vemos que solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno en el Perú, según cifras del Ministerio de Salud.

Esto puede exponerlas a riesgos sobre su salud y embarazos en etapa adolescente sin prevención”, comenta. En ese sentido, explica que es necesario difundir estos conocimientos, que forman parte de la salud integral. “Es importante entender que estos métodos permiten que las parejas y mujeres puedan vivir su sexualidad con seguridad, planificar si desean o no tener hijos, pues esto tiene un impacto directo sobre la sociedad a gran escala”, explica.

¿Qué método usar?

El uso de anticonceptivos requiere contar con la información adecuada sobre cada uno, a fin de considerar el más apropiado para cada caso. “Su elección depende de la salud general de la persona, su edad, la frecuencia de la actividad sexual, su efectividad, el deseo de tener hijos a corto o largo plazo e incluso los antecedentes familiares de determinadas enfermedades”, indica.

Las opciones son variadas. Existen los métodos hormonales, que usan hormonas y su función es suprimir la ovulación para evitar el embarazo; o los métodos de barrera, como el preservativo, que impiden el ingreso de espermatozoides al útero. Además, Guzmán resalta que “el condón también evita las Infecciones de Transmisión Sexual, ya que los otros anticonceptivos no protegen contra ellas.”

De esa manera, la planificación familiar no es una herramienta para limitar la fecundidad, sino una forma de empoderar a todas las personas. “Las mujeres y hombres deben poder elegir si desean tener hijos, cuántos y en qué momento de su vida tenerlos, sin verse o sentirse coaccionados por nadie”, sostiene Guzmán.

Finalmente, la especialista recomienda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre el tema, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

El Dato

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.