Home 2023-08-24 Dina Boluarte: es coautora de un libro con más de la mitad...

Dina Boluarte: es coautora de un libro con más de la mitad del contenido plagiado(VIDEO)

3045
0

El programa Punto Final presentó una investigación que realizó durante un mes y medio. Esta investigación demuestra que el libro titulado ‘El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, en el que Dina Boluarte, actual presidenta peruana, aparece como coautora, contiene 55% de los textos plagiados.

Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación del programa, señaló que el texto del libro de 176 páginas fue sometido al software conocido como Turnitin y que es muy utilizando en el mundo académico para detectar plagios.

De acuerdo a la investigación, el libro publicado en el 2004 tiene capítulos y párrafos textuales de textos extraídos de tesis, monografías y artículos académicos publicados en Argentina, Costa Rica y México. En todo el libro no se registran pie de página y tampoco cuenta con una sección bibliográfica.

La presidenta de la República presentó esta obra para postular a la Reniec, al parecer con el objetivo de obtener el puesto, así lo denunció el programa ‘Punto Final’. Hoy el texto no figura en su CV.

¿Qué dijo turnitin?

La unidad de investigación de Latina sometió el libro al escrutinio del software de antiplagio, Turnitin, el que concluyó que el 55% de contenido es plagiado de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, los que no fueron citados en la mencionada obra.

Este es el caso de Gisele Jaquenod de Giusti, una académica de la Universidad Nacional de la Plata. Ella publicó una monografía el año 2000 titulada ‘Análisis de la declaración universal de los derechos humanos’ y cuatro años después aparece en doce páginas del libro de Dina Boluarte, pero no aparece su autoría.

“Turnitin es una herramienta que se utiliza a través de una gran base de datos para identificar coincidencias entre el texto que tú pones como tesis o artículos indexados para que no se parezcan a otros. Lo que hace la herramienta es identificar párrafos (y te dice) que pueden estar publicadas en otras fuentes. Allí viene el trabajo manual para identificar esas fuentes, si están bien citas, si hay alguna referencia, si hay una coincidencia o una copia literal”, explico a Latina, Hernán Floríndez, investigador de UDI.


Extrañamente, el libro no tiene la sección bibliografía, no hay pie de página y no hay referencias al aporte de alguna fuente. También hay otros casos de plagio en el libro. Sacaron textos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México para colocarlos en la obra de la mandataria.

Coautores hablan sobre la obra
Este libro sobre derechos humanos también figuran los abogados colegiados: Anaya Cárdenas Efraín Javier, exintegrante del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, María Esther Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, Nancy Rosa Angeludis Tomassini y Carmen del Pilar Rivera Tejada.

El presidente de la Corte Superior de Áncash, Marcial Quinto Gomero, sí reconoció a Latina haber aportado en la creación del libro. “Claro que sí (recuerdo el libro) aporté en la corrección y en algunos artículos. Si ahora encuentran que existió plagios, yo lo rechazo”, expresó.

Hugo Villar Mayta y Carmen del Pilar Rivera Tejada aseguraron que no recordaban haber escrito ese libro ni ser parte de la investigación del mismo. “No le puedo creer, no sabía, juro que ni enterada”, dijo Rivera.

La obra de Diana Boluarte está en la Biblioteca Nacional sin declarar editorial ni tiraje. No citar a más de una docena de fuentes en una obra podría tratarse de un plagio premeditado. Como es el caso del Manual y Curso Taller ‘Prohibido Discriminar’ que incluye un artículo académico del jurista venezolano Pedro Antonio Niquen, publicado en 1994. Sesenta y cuatro párrafos consecutivos de este manual aparecen en 22 página del libro de Boluarte.