Congreso : Salen a la luz más casos de parlamentarios viajeros en plena crísis politica en el país

    3310
    0

    Tras una sesión virtual de la Comisión de Defensa, se descubrió que Diego Bazán, presidente de este grupo de trabajo, se encontraba fuera del país y así quedó en evidencia al cierre de la reunión, cuando pidieron encender sus cámaras.

    Diego Bazán también tenía que sustentar el jueves dos dictámenes ante la Comisión Permanente, en temas relacionados con la Policía. Sin embargo, en esta ocasión ya no se presentó y tuvo que ser reemplazado.

    Lady Camones también tuvo una sesión esta semana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside. Su participación, sin embargo, fue solo virtual porque ella también había salido del país.

    En realidad, fueron cinco congresistas de la derecha los que habían salido del país, rumbo a Alemania. Los parlamentarios que viajaron fueron Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), Carlos Anderson Ramírez (no agrupado), María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), Diego Bazán Calderón (Avanza País) y Lady Camones Soriano (APP). Los cinco habían optado por mantener el tema bajo reserva.

    La única información pública de la semana surgió por un tuit de Annette Walter, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quien el miércoles publicó la foto que acompaña este informe.

    Annette Walter acompañó el siguiente texto: “Son demasiado pocas las oportunidades de escuchar las voces de América Latina en Berlín. Estos congresistas me compartieron hoy sus —diferentes— perspectivas sobre lo que está pasando en el Perú. Si todos se respetan y se escuchan, debería ser posible superar la polarización”.

    De hecho, no hubo diferentes perspectivas entre los invitados, pues todos corresponden únicamente a los bloques de la derecha y la extrema derecha.

    Secretismo congresal
    Según los reportes migratorios, Alva, Bazán, Barbarán y Camones volaron hacia España, el 1 julio. El mismo día, Anderson partió hacia Francia. El destino final era Berlín. Los gastos fueron asumidos por una fundación privada, en la clase ejecutiva (business class), según información proporcionada desde el Parlamento.

    Diario La República, consultó a los cinco congresistas acerca de este viaje; específicamente, sobre qué organización lo financió, cuál era la agenda, y una tercera pregunta fue la fecha de retorno. Ninguno dio respuesta.

    Otra fuente del Congreso detalló que algunos de los viajeros programaron su retorno recién para el 14 de julio. Es decir, aprovecharán la semana de representación que se inicia este lunes para prolongar su estadía en Europa por una semana, a modo de vacaciones.