Home 2023-08-24 Pilar Mazzetti y exfuncionarios del Minsa pasan a condición de investigados

Pilar Mazzetti y exfuncionarios del Minsa pasan a condición de investigados

2134
0

La exministra Pilar Mazzetti y exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa) pasaron a condición de investigados por presuntas irregularidades cometidas en la compra de bienes y servicios durante la pandemia del COVID-19. Dicha decisión fue aprobada el último viernes 7 en la sesión extraordinaria de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – EsSalud. El Minsa, los Gobiernos Regionales y Locales  durante la emergencia sanitaria nacional por motivo del Covid-19, desde marzo de 2020 a la actualidad, que preside el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP).

Durante la sesión se puso a consideración un informe pormenorizado donde se planteó a través de un proyecto de acuerdo de la comisión, la necesidad de pasar a la condición de investigada a Pilar Mazzetti Soler, en su condición de exministra de Salud, por la adquisición de medicamentos y vacunas durante la COVID-19 en el año 2020, entre otros cargos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad. Además, Jenny Castro Li, ex funcionaria de CENARES; Mayela León Rivera, exfuncionaria y especialista en medicamentos en Ministerio de Salud, y Bernardo Ostos Jara, exdirector de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, pasaron a la condición de investigados por las presuntas irregularidades cometidas durante sus respectivas gestiones durante el COVID 19 en contrataciones, adquisiciones de bienes, servicios, medicamentos y contratación de personal realizadas por el Seguro Social de Salud – ESSALUD, el MINSA, los Gobiernos Regionales y Locales durante la emergencia sanitaria nacional. En otro momento, la comisión acordó volver a citar, esta vez de grado o fuerza, a Carlos Valdivia Montoya, gerente general de la Empresa AIONIA TECHNOLOGY CORPORATION S.A.C. – AIONIA S.A.C., para que dé su testimonio en el marco de las investigaciones que se viene realizando contra las presuntas irregularidades en el proceso de contratación directa N.° 170-2020-ESSALUD/CEABE-1 por la adquisición de un millón ciento setenticuatro mil ochocientos kits de detección rápida de COVID-19.