Home 2023-08-24 Volcán Ubinas: Se registran nuevas explosiones y declaran estado de emergencia en...

Volcán Ubinas: Se registran nuevas explosiones y declaran estado de emergencia en 7 distritos de Moquegua

1617
0

El volcán Ubinas registró una fuerte explosión este jueves que alertó a las autoridades y población local. El evento ocurrió a las 07:47 horas y tras el estallido se produjo una emisión de una columna de cenizas que superó los 3.500 metros de altura. Ante ello declaran estado de emergencia en 7 distritos de Moquegua

Las autoridades indicaron que ante la emergencia es necesario trasladar a los ciudadanos en Moquegua. Los expertos señalaron que ya están saliendo rocas del volcán Ubinas. Los especialistas ya han recomendado el traslado de los ciudadanos hacia un refugio debido a que el macizo ya empezó a expulsar rocas.

El Gobierno, a través de la PCM, declaró en estado de emergencia por 60 días a 7 distritos de Moquegua. Tan solo en los últimos dos días, se han registrado 17 explosiones en el volcán más activo del Perú, según el IGP. El Ubinas no presenta actividad volcánica desde el 2019 y el Gobierno Regional de Moquegua ya ha solicitado la intervención del Ejecutivo junto a especialistas. El albergue de Sirahuaya no se encuentra operativo desde su creación en el 2019.

La cuenta oficial del Ministerio de Defensa informó que efectivos del Ejército del Perú llegaron hacia el refugio de Sirahuaya para realizar labores de mantenimiento y así poder traladas a la población afectada por las emisiones del volcán Ubinas.

La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, informó que como prioridad es habilitar el albergue Sirahuaya. Solicitó un equipo de técnico y científicos que monitoreen en la misma región el proceso de evolución del volcán Ubinas

Pidió al gobierno de Dina Boluarte que sume tres distritos a la declaratoria de emergencia que contempla las jurisdicciones de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro, por peligro inminente ante proceso eruptivo del volcán Ubinas.

En entrevista a RPP, la funcionaria indicó que se trata de los distritos de Quinistaquillas, Puquina y Omate, que vienen siendo afectados por las continuas explosiones reportadas en el volcán Ubinas que vienen acompañadas con la dispersión de cenizas.

“Obviaron tres distritos que ya vienen sufriendo los estragos y hemos reportado el Indeci y la PCM. Hemos manifestado nuestra preocupación porque estos distritos necesitan ser incorporados porque como gobierno regional no vamos a poder atenderlos. Desgraciadamente tenemos normas que nos limitan hacer uso de recursos donde no hay declaratoria de emergencia. Ya tenemos animales afectados y la dirección regional de agricultura va abastecer de alimentos a los animales . Los campos están contaminados con las cenizas”, señaló.

Gutiérrez recordó que en plena alerta naranja del volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendaron evacuar rápidamente a un promedio de 1,500 personas.