Home Sin categoría SUNEDU: continúa evaluando expedientes de universidades que buscan insertarse en el sistema...

SUNEDU: continúa evaluando expedientes de universidades que buscan insertarse en el sistema universitario

2071
0

Se está evaluando el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la Universidad Nacional Ciro Alegría y en la Universidad Peruana del Centro.
Este año la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo obtuvo su licencia bajo el modelo de licenciamiento de universidades nuevas.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de la Dirección de Licenciamiento, continúa evaluando los expedientes de las universidades que buscan insertarse en el sistema universitario peruano bajo el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas.
Así, entre el 21 y 27 de junio, el equipo técnico a cargo del procedimiento de licenciamiento institucional llevó a cabo la segunda Diligencia de Actuación Probatoria a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), en el marco de su procedimiento de licenciamiento institucional. La diligencia busca obtener mayores medios probatorios para determinar el cumplimiento de las CBC; a través de entrevistas con autoridades y personal de las distintas áreas académicas y administrativas, recorridos virtuales guiados por personal de la universidad de manera presencial, revisando documentación complementaria y brindando orientación técnica para la presentación de información que aún estuviese pendiente.
La UNCA inició su procedimiento en enero del presente año y viene trabajando en aras de subsanar las observaciones identificadas e informadas por parte del equipo técnico de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU. Esta universidad está asentada en el distrito liberteño de Huamachuco, donde ninguna de las seis universidades de la región tiene filiales pese a que este distrito cuenta con una población de más de 66 mil habitantes.
Además, la Dirección de Licenciamiento se encuentra evaluando el cumplimiento de las CBC por parte de la Universidad Peruana del Centro. Así, como parte de ese proceso, del 3 al 6 de julio una comisión técnica de la SUNEDU desarrollará la Diligencia de Actuación Probatoria en las instalaciones de su local ubicado en la provincia de Huancayo.

Licenciamiento de la UNPRG
En junio último, la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), ubicada en Lambayeque, obtuvo el licenciamiento institucional para su oferta académica de 44 programas académicos de pregrado, tras cumplir con las CBC que establece el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas.
Un elemento que resalta como parte de las mejoras alcanzadas por la UNPRG, es que actualmente cuenta con 147 laboratorios equipados para el desarrollo de las actividades académicas de los 44 programas. Asimismo, con relación a las subvenciones otorgadas a proyectos de investigación, tesis y pasantías, el presupuesto asignado creció en un 179% con respecto al 2022.
De esta forma, la Superintendencia evidenció que el proceso de licenciamiento de la UNPRG motivó cambios estructurales en su gestión institucional, los cuales permitieron mejoras sustanciales en la ejecución de las inversiones orientadas al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
La SUNEDU recuerda a la comunidad universitaria que continuará desarrollando acciones que contribuyen con la ampliación de la oferta educativa de calidad en todo el país.