Home 2023-08-24 Patricia Benavides: ´Fiscal Bamba’ Alas Peruanas otorgó Maestría sobre la que no...

Patricia Benavides: ´Fiscal Bamba’ Alas Peruanas otorgó Maestría sobre la que no tenía habilitación

1939
0

Un nuevo destape abona más dudas sobre los estudios de maestría que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP).El grado académico otorgado por la Universidad Alas Peruanas se habría sido obtenido de manera informal, a través de una extraña gestión de la UAP para validar el título de la representante del Ministerio Público.

Según una investigación del portal IDL Reporteros, Benavides consignó en su hoja de vida que aprobó cuatro semestres de la Maestría en Derecho Civil y Comercial durante el período 1994-1995 en la Universidad San Martín de Porres (USMP). En aquella época no sacó el grado y solo recogió una constancia de estudios.

Recién en el 2008 es que la titular del Ministerio Público decidió convalir estudios para obtener la categoría de maestro en Derecho Civil y Comercial. Sin embargo, no escogió a la USMP para hacerlo, sino a las Alas Peruanas. Y ahí viene el detalle.

Cuando la casa de estudios solicitó la creación de su escuela de posgrado ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aún no existía, informó que daría la siguiente oferta: maestrías en Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil.

Para el año en que Patricia Benavides llegó a la UAP, esta contaba con los programas en Derecho Penal y la de Derecho Civil que no es similar al de Derecho Civil y Comercial de acuerdo a lo establecido por el estudio “Estructura y titulaciones de Educación Superior en el Perú”.

Fiscal Benavides presentó diploma obtenido en academia Librejur donde falsificaban estudios jurídicos
Un informe publicado el viernes 30 de junio por la revista Hildebrandt en sus Trece reveló un documento en el currículum vitae de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que plantea dudas sobre su procedencia. Según la investigación, la fiscal habría cursado una “alta especialización en el combate de la corrupción de funcionarios, el crimen organizado y la extinción de dominio” en la academia Librejur. Esta institución ganó notoriedad a principios del año pasado por emitir títulos en tan solo 24 horas por una tarifa de S/230, y estuvo involucrada en una investigación por falsificación de documentos que fue convenientemente archivada.

En el registro del diplomado al que el semanario tuvo acceso, se puede visualizar que la actual fiscal de la Nación llevó el curso durante el año 2019 de manera presencial y que obtuvo una calificación de 19 puntos, bajo la guía de su promotor, un sujeto identificado como Jorge, de quien no se sabe sus apellidos ni datos adicionales.

Patricia Benavides sigue sin ser recordada en los estudios
El semanario se contactó con dos de los nueve docentes que dictaron estos cursos para averiguar si tenían alguna idea de Benavides, quien es incluida orgullosamente entre los registros de estudiantes notables que el dueño de Librejur, Jaime Guillén, entregó a la DIRINCRI durante el periodo en que la academia fue investigada.

Otro centro de estudios con sede en una oficina
El estudio Librejur, local al que llegó un periodista en el 2022 y en el cual obtuvo los mismos grados de estudio que Benavides logró con S/320 y en menos de 24 horas, se encuentra ubicado en una oficina de Jr. Ilo, en el Centro de Lima, en el mismo edificio Ilo. Para tratarse de una academia, no hay rastro alguno de las aulas ni el centro de estudios.