Home 2023-08-24 Jefe del C.C. FF.AA. declaró ante Fiscalía que Dina Boluarte sí sabía...

Jefe del C.C. FF.AA. declaró ante Fiscalía que Dina Boluarte sí sabía de las acciones militares en las protestas

1924
0

El testimonio del jefe del Comando de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, ha generado muchas contradicciones con declaraciones que ha dado Dina Boluarte a la Fiscalía este último 6 de junio sobre protestas que iniciaron el país cuando asumió la presidencia del Perú. El semanario de Hildebrandt reveló el testimonio que Gómez dio al Ministerio Público y en este asegura que la Presidencia de la República tenía conocimiento de las acciones militares que se tomaban ante protestantes.

A pesar de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha reiterado en más de una oportunidad que no tenía conocimiento sobre los planes operativos que las Fuerzas Armadas (FF AA) iban a ejecutar en el contexto de las protestas contra su gobierno entre diciembre del 2022 y enero de este año, la realidad parecería que sería otra.

Según una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece, el jefe del Comando Conjunto de las FF AA, Manuel Gómez de la Torre, refirió el 13 de junio pasado ante la Procuradoría General del Estado y el Ministerio Público que lo interrogaron que Boluarte Zegarra había sido informada de las acciones militares que tomarían en las regiones del sur del país.

“Sí se informaba al ministro de Defensa y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional”, señaló. Incluso, agregó que acudió a Palacio de Gobierno el 17 de diciembre del 2022.

“Sí acudí a Palacio de Gobierno como parte del equipo del Ministerio de Defensa, el quien habla y dos oficiales más del Estado Mayor para darle cuenta a la señora presidenta”, acotó.

Gómez de la Torre enfatizó que las funciones que la presidenta Boluarte y el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, consistieron en “dar (a las fuerzas del orden) lineamientos que permiten la formulación de la directiva estratégica militar y, posteriormente, los planes de nivel operacional y nivel técnico”.

De esta forma, el jefe militar contradice lo que Boluarte señaló cuando testificó ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el 6 de junio pasado.

“De ninguna manera, la presidencia de la República toma contacto directo con el comando de las Fuerzas Armadas o el de la Policía Nacional”, habría dicho la mandataria cuando fue interrogada de manera muy general por Benavides en un documento al que el semanario del periodista César Hildebrandt también tuvo acceso.

En esa región se reportó que diez personas habían fallecido por impacto de arma de fuego, la mayoría en el tórax, en medio de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte.