Home 2023-08-24 Delito Feminicidio: Poder Judicial podría sancionar con 20 años a cadena perpetua(VIDEO)

Delito Feminicidio: Poder Judicial podría sancionar con 20 años a cadena perpetua(VIDEO)

1897
0

_*Juez Víctor Valladolid dijo que al existir una situación de superioridad, este delito no solo puede implicar a la pareja de la víctima sino también un jefe, etc*_

El delito de feminicidio que implica asesinar a una mujer solo por su condición de tal debe incluir el cumplimiento de otras características o contextos como que esta se realice en un ámbito de violencia familiar, hostigamiento o acoso sexual y discriminación.

Así lo señaló el juez superior Víctor Valladolid Zeta al citar el artículo 108-B del Código Penal, el cual –dijo—que si bien este define el feminicidio como la acción de matar a una mujer por su condición de tal, incluye también que este debe realizarse en los contextos antes citados.

“Existe una creencia errada que el feminicidio solo se comete cuando se asesina a una mujer por el solo hecho de ser tal. Sin embargo, el Código Penal establece también tiene que darse bajo un contexto de violencia familiar, hostigamiento sexual o que existe una situación de superioridad en un centro de labores o familiar”, detalló.

*DISTINTOS ÁNGULOS*
Asimismo, agregó que la Ley no especifica que debe existir una relación de pareja o conyugal para que se cometa el delito de feminicidio.

“Se puede dar en muchos ángulos. En un relación laboral o social. En el caso de acoso sexual, cuando la víctima rechaza acceder a los requerimientos sexuales de su jefe o de personas que no conoce y bajo esas circunstancias es asesinada, los imputados van a ser procesados por el delito de feminicidio pese a no hubo una relación sido pareja”, explicó.

*SANCIONES*
Por otro lado, el juez superior explicó que las penas por este delito varían de 20 años de prisión a cadena perpetua

Al respecto, detalló que el imputado será condenado a cadena perpetua en caso la víctima es menor de edad o un adulto mayor, si esta se encuentra en estado de gestación, si tiene cualquier tipo de discapacidad o esta se encuentra en una situación de explotación; entre otros agravantes.

Por otro lado, señaló que debido a la gravedad de este delito la Ley no comprende ningún tipo de beneficios penitenciarios.