Home 2023-08-24 Dina Boluarte ante tercera Toma de Lima: “Ese no es el camino”

Dina Boluarte ante tercera Toma de Lima: “Ese no es el camino”

2817
0

La presidenta Dina Boluarte se refirió a los anuncios del reinicio de las protestas en su contra con motivo de la tercera Toma de Lima durante su discurso en el Encuentro Intergubernamental para la Preparación ante el fenómeno El Niño. En sus declaraciones, la mandataria aseveró que respecto a los pedidos de los manifestantes “no hay ningún tema de conversación ni alianza”, pues aseveró que no hay un pedido razonable. “Sobre lo que no existe no podríamos dialogar”, aseveró.

Asimismo, respecto a la tercera Toma de Lima, que ha sido anunciada por diversas regiones del país a raíz de la impunidad ante los más de 49 muertos en las protestas iniciales, aseveró que “la experiencia de los meses anteriores nos debe enseñar que ese no es el camino”, y, en cambio, recordó las anteriores protestas. “La primera y la segunda Toma de Lima, ¿qué nos ha traído como resultado?”, insistió, haciendo un recuerdo del periodo de recesión en el que cayó el Perú en seis meses de su Gobierno, pero obvió hablar sobre los asesinatos en las protestas.

“Esa no es la ruta del desarrollo o del progreso, de la reactivación económica. La ruta es trabajar de manera articulada previniendo las problemas y no causando los problemas”, acotó.

Como se recuerda, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló una movilización para el 19 de julio como fecha tentativa para la denominada tercera Toma de Lima.

Urge prevención por ‘Niño’

La presidenta Dina Boluarte, rtealizó estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro intergubernamental de preparación ante el fenómeno de El Niño. Anunció el plan del Ejecutivo frente al Fenómeno de El Niño. “La mejor manera de enfrentar un desastre natural es previniendo. No hay forma de controlar a la naturaleza, pero sí es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero si minimizar los daños”, mencionó en el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno El Niño.

La jefe de Estado recordó que tras el paso del ciclón Yaku unos S/ 1,514 millones de soles transferidos a las regiones, y ahora frente a este eventual evento climático también se han autorizado recursos a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima por El Niño. “Esta nueva intervención es preventiva en tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Estas tareas significan un gasto de S/ 1,446 millones”, dijo.

“Ahora toca actuar con sentido de urgencia y priorizar las acciones más perentorias. Aquellas que van a proteger la vida e integridad de nuestra población. Este esfuerzo ha demando S/ 219 millones a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, S/ 518 millones a través de Midagri y S/ 647 millones para compra de maquinarias, vehículos, instalación de mallas de contención y diques. Se trata de intervenciones preventivas periódicas”, mencionó Boluarte.