Home EN CONCRETO - Luis Villanueva Carbajal Desarrollo y Validación: Investigación en la calidad de Exportación del Pisco

Desarrollo y Validación: Investigación en la calidad de Exportación del Pisco

2159
0

Con el objetivo de mejorar la calidad de exportación del Pisco, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnovate) del Ministerio de la Producción, financia un proyecto de investigación a la empresa Bodega San Nicolás, el cual busca validar e implementar un método rápido que permita controlar los parámetros en el proceso y mejoras de nuestra bebida bandera.

El proyecto, “La Espectroscopía Vibracional I-R como método de control de calidad de producción de Pisco en tiempo real”, ayudará a tecnificar el proceso de producción de la industria tanto para pequeños, medianos y grandes productores, con la finalidad de mantener la calidad del producto vendimia tras vendimia.
El tipo de tecnología que se usa es la Espectroscopía Vibracional I-R, la cual mide la absorción de radiación infrarroja por parte de una muestra y proporciona información sobre los grupos funcionales presentes para su determinación y cuantificación en tiempo real.
“Usamos tecnología de primer mundo de la industria alimentaria. Este, reduce el costo operativo de la producción de Pisco, ya que podemos prevenir alguna desviación y corregir en el momento, sin necesidad de aplicar tratamientos posteriores. Se tiene información en tiempo real a costos muy bajos, a diferencia de otros métodos en laboratorios con costos muy elevados y muchos días de espera”, indicó el Ing. Victor Hugo Toledo, coordinador general del proyecto.
Actualmente, el proyecto de investigación se encuentra en la implementación piloto, consiguiendo excelentes resultados para su futuro escalamiento, donde podrá incorporar sensores en línea y automatizarlo en proceso.
Para el desarrollo de esta investigación en mejora de la calidad de Pisco, se cuenta con el apoyo de especialistas de The Ohio State University y la Universidad Nacional Agraria La Molina.
“Queremos que el Pisco pase de ser una industria empírica a una industria técnica, con conocimiento. Asimismo; compartir y generar mayor conocimiento en el ámbito artesanal, empresarial y académico”, señaló el ingeniero Toledo.