Home 2023-08-24 Ministra de Educación:”Ley que nombra a docentes con más de 3...

Ministra de Educación:”Ley que nombra a docentes con más de 3 años como contratados no asegura educación de calidad”

2572
0

Ante la aprobación del proyecto de ley que dispone el nombramiento automático de docentes que tengan más de 3 años como contratados, la ministra de Educación, Magnet Márquez, pidió a los congresistas que realicen una profunda reflexión y reconsideren esta norma que contradice el principio de meritocracia y las reglas que garantizan una educación de calidad “.

“El proyecto de ley aprobado afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”, señaló la ministra.

Afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de hacer respetar y hacer cumplir los derechos expresados en la Constitución, como el derecho a brindar una educación de calidad para los más de 8.5 millones de estudiantes.
“Para ello, el Ministerio de Educación dispone de procedimientos que garantizan la meritocracia y aseguran que los docentes seleccionados sean los mejores calificados para brindar a los estudiantes una educación de calidad”, anotó.

Asimismo, dijo que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se realiza a través de concurso público, evento en el cual los postulantes pasan por una prueba nacional y una evaluación descentralizada en las que demuestran sus conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia.

“Un nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”, precisó la ministra.

Nombramiento automático

Congreso aprueba nombramiento automático para docentes que tengan más de 3 años como contratados
Con esta ley, los profesores de colegios públicos que cumplan dicho requisito ya no tendrán que participar en un concurso.

El último 21 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite el nombramiento automático de docentes de colegios públicos que tengan más de tres años como contratados. La medida fue aprobada con ochenta votos a favor, veintiocho en contra y seis abstenciones.

Al respecto, José Luna Gálvez, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, precisó que el objeto de esta ley es “autorizar, de manera excepcional, el nombramiento de docentes contratados en educación básica regular que hubieran accedido a plaza presupuestada orgánica de contrato, mediante concurso público de méritos, y que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial”.