Home 2023-08-24 Huaral: Escándalo de corrupción en EPS EMAPA que involucra a altos funcionarios...

Huaral: Escándalo de corrupción en EPS EMAPA que involucra a altos funcionarios y pone en peligro el servicio de agua potable a la población

3043
0

La pesadilla continúa para miles de familias de zonas vulnerables, sin acceso al servicio y que diariamente tienen que comprar agua potable, por una deplorable administración que salpica a altos funcionarios de la empresa encargada de ofrecer el servicio del líquido elemento en la ciudad de Huaral: EPS EMAPA.
Según informe de la Contraloría General de la República, Informe de Control Específico No 4407-2022- CG/GRLP-SCE que investigada los hechos irregulares que habría cometido al Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huaral. En el Proceso de Contratación – Adjudicación Simplificada No 006-2021-EHSA-CS en la ejecución de la Obra: Instalación de Válvulas de aire que iban a beneficiar a miles de familias.
Este espinoso caso involucra directamente al Ing. Fernando Torrejon Delgado, Gerentes General de la EPS EMAPA Huaral, Luis Martín Gonzáles Monteverde, Jefe de Logística que otorgaron la buena pro a la empresa beneficiada CH Ingenieros SAC, en el proceso de adquisición de válvulas de aire.
Como lo detalla el informe de la Contraloría estos funcionarios otorgaron a la Empresa CH Ingenieros SAC, sin que está cumpliera con los requisitos técnicos establecidos en las bases integradas. Asimismo la suscripción de contrato, el otorgamiento de adelanto directos y el inicio de la obra se realizó fuera del plazo establecido en la Ley de Contrataciones con el estado y su reglamento.
Favoreciendo sustancialmente a la referidia empresa, situación que afectó enormemente a la población beneficiaria cuente con un mejor servicio que satisfaga las necesidades básicas de agua potable.

Funcionarios tienen acusaciones fiscales 

Cabe precisar que el mencionado Ing. Fernando Torrejón Delgado , Gerente General de la EPS EMAPA Huaral y Luis Martín Gonzáles Monteverde , Jefe de Logística de la EPS Huaral, vienen siendo investigados por los delitos de Concusión , Colusión agravada, negociación incompatible, ante el Segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Distrito Fiscal de Huaura, presidida por el Dr. Jesús Ángel Sánchez Santos, en la carpeta fiscal 152-2022.
Como cereza al pastel, el mencionado Ing. Fernando Torrejón, contrató a la Srta. Fanny Magaly Rojas Bravo, quién tienes serias denuncias en la Fiscalía de la provincia de Moyobamba, noticia que fue desarrollada en los medios de la localidad.
Cabe mencionar que en el periodo del año 2021 Fernando Torrejon Delgado fue designado como Gerente General de EMAPA HUARAL S.A, por el destituido Ex Viceministro de Vivienda Hugo Milko Ortega. Asimismo, en el año 2023 Fernando Torrejon Delgado regresa a EMAPA HUARAL S.A designado por el destituido Ex Director de OTASS Andrés Javier Morales Morales.
Tanto Hugo Milko Ortega- Ex Viceministro de Vivienda y Andrés Javier Morales Morales- ex Director de Otass fueron destituidos del sector vivienda por actos de corrupción e investigaciones que tienen en el Ministerio Público.
Enterados de la situación que es voz populi en Huaral la población y asociaciones civiles exigen al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que destituya a estos malos funcionarios que juegan con la salud del pueblo.