Home ACTUALIDAD Municipalidad de Chorrillos inaugura con éxito el primer ‘Programa de Brigadistas Comunitarios’

Municipalidad de Chorrillos inaugura con éxito el primer ‘Programa de Brigadistas Comunitarios’

872
0

Con la asistencia masiva de vecinos, ahora, actores sociales preocupados por el desarrollo de la comunidad, la Municipalidad de Chorrillos, a través de la subgerencia de Defensa Civil – Gestión del Riesgo de Desastre, inauguró el Primer Programa de Brigadistas Comunitarios. La actividad contó con la presencia de funcionarios del municipio y representantes de la Municipalidad de Lima, Indeci, entre otras autoridades.

A más personas comprometidas con la Defensa Civil, mejor reacción ante un desastre natural. Por tal motivo, los ingenieros expositores en la actividad subrayaron los peligros naturales a los que se encuentra expuesto Chorrillos y de ahí la importancia de aplicar la Ley N* 29664 que propició la creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, que compromete a los gobiernos locales (municipios) para la coordinación, articulación, implementación y evaluación de los procesos de la gestión de riesgos en Chorrillos, que como todo el país se encuentra en el ‘cinturón de fuego’ del Pacífico.

Asimismo, se presentó un vídeo con el resumen de las actividades promovidas por Defensa Civil de Chorrillos como; las charlas de concientización a vecinos en las zonas más vulnerables, ejercicios de evacuación, capacitaciones a estudiantes del Ejército. El material visual fue bien recibido por los nuevos brigadistas comunitarios.

A su turno, el gerente de Seguridad Ciudadana; comandante PNP (r) Óscar Moreno Tupia y el subgerente de Defensa Civil – Gestión del Riesgo de Desastre; mayor del Ejército Peruano (r) Carlos Felipa Córdoba, explicaron el encargo del alcalde Fernando Velasco; preparar a los vecinos de Chorrillos, ante un inminente sismo que se sabe ocurrirá en cualquier momento en la capital. “Estamos comprometidos para coordinar de manera constante con los brigadistas. Agradecemos su compromiso y tiempo para participar en el primer programa preparado para ellos”, subrayaron.

En el primer semestre del 2023, la subgerencia de Defensa Civil – Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chorrillos organizó con éxito los dos simulacros multi-peligros desplegados a nivel nacional. El primero se llevó a cabo durante la temporada de verano y comprometió el trabajo junto a la Municipalidad de Lima en la Costa Verde y su rápida evacuación ante un sismo seguido de tsunami.

La siguiente actividad tuvo lugar hace un mes con el simulacro dirigido al personal que estudia y habita en las zonas bajo el nivel del mar, cómo la Encantada y los Cedros, y las jurisdicciones situadas en los cerros del distrito, puntos vulnerables ante algún suceso.

El Primer Programa de Brigadistas Comunitarios es una apuesta ambiciosa de parte de la Municipalidad de Chorrillos, que por primera vez en toda su creación y en el año del bicentenario del mártir chorrillano José Olaya Balandra, promueve el mayor compromiso de la ciudadanía porque Defensa Civil, es tarea de todos.