Home 2023-08-24 Maternidad de Lima: ¡Indignante! mujer asegura que su bebé fue hallado en...

Maternidad de Lima: ¡Indignante! mujer asegura que su bebé fue hallado en la basura e institución dice: “Fue un error”

1422
0

Penoso.Una madre de familia denunció la pérdida del cuerpo de su bebé prematura de 23 semanas, quien murió en el Hospital de la Maternidad de Lima tras permanecer durante cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según contó, el encargado de mortuorio la hizo reconocer otros cadáveres de ocho menores fallecidos también en este nosocomio. Sin embargo, después de varias horas, el cadáver de su hija fue hallado en un tacho de basura.
Luego de unos días de luchar por su vida, lamentablemente la bebé falleció. Pese a este duro momento, la mamá cuando fue a recoger los restos de su recién nacida no se encontraba en la morgue. Tras hora y media de buscar a su bebé, la madre asegura que el cuerpo fue hallado en un tacho de basura.

“Mi niña estaba en UCI, ahí entregan el documento de acta de fallecido para nosotros hacer los siguientes procedimientos. Ahí fue la demora. En hacer los análisis nos demoramos como dos horas. Para ir a recoger el cuerpo de mi niña el trabajador estaba almorzando, lo esperé media hora. Hicimos el procedimiento de rellenar los datos, entonces entramos a la cámara donde estaban puros bebitos (muertos) y taper por taper me los mostraba y me preguntaba si alguno era mi bebé”, contó la madre a América Noticias.

“El encargado nos hizo revisar doble vez. Nos hizo salir, revisó su cuaderno donde estaba apuntado el nombre de mi niña, pero no estaba su cuerpo. No encontrábamos a mi niña. En eso llaman a patología para que vean si estaba arriba. Bajan a buscar su cuerpo. Viene el encargado de recibir los cuerpos, revisa, llama la atención a los encargados. Nos pide las disculpas y dice que parece que habían desechado el cuerpo de mi hija”, señaló.

La madre informó que el responsable de recibir el cuerpo de su hija anotó el nombre en el cuaderno, pero lo dejó sobre la camilla porque ya le tocaba su hora de refrigerio y fue así que no la metió a la cámara frigorífica, sino que la dejó sobre la mencionada camilla, pues ese habrá sido el momento en que se llevaron el cuerpo de su niña.

“Yo no creo que hayan querido botar el cuerpo de mi hija a la basura. Parece que la han querido vender porque su cuerpo estaba formadito e intacto. No estaba refrigerado, pero estaba intacto”, aseveró.

¿Qué dijo la Maternidad de Lima?
Luego de este penoso caso, la Maternidad de Lima envió un comunicado, aclarando este caso. Si bien es cierto, nunca señalaron que el cuerpo de la menor fue hallado en la basura como su madre lo denunció, señalaron que hubo un “error humano” y que los restos de la niña estuvieron en otro lugar, fuera de la morgue de este hospital.

Según las primeras investigaciones, la confusión ocurrió en el mortuorio durante el cambio de turno del personal. Ante esta situación, la pareja presentó una denuncia en la comisaría de San Andrés, exigiendo respuestas y justicia por la negligencia ocurrida.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual el Instituto Nacional Materno Perinatal expresó su solidaridad con la familia afectada y ofreció disculpas por el lamentable suceso. Asimismo, la entidad señaló que hubo una demora en la entrega del cadáver debido a un error humano en la localización del cuerpo.

Ante la lamentable situación suscitada en la entrega de un cadáver, la Dirección General del Instituto Nacional Materno Perinatal, informa lo siguiente:

1. La paciente E.T.M. de 27 años de edad, ingresó por Emergencia del instituto el jueves 15 de junio a las 11:21 horas, con una gestación de 23 semanas y presentando rotura prematura de membranas (RPM)

2. Luego de la evaluación, la paciente pasa a Centro Obstétrico a las 16:55 horas, posteriormente se produce el parto a las 20:32 horas, dando a luz a una recién nacida con peso de 680 gramos, quien fue trasladada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales debido a su estado crítico de prematuridad extrema.

3. A pesar de los esfuerzos realizados, la recién nacida no pudo recuperarse y falleció el lunes 19 de junio en horas de la tarde, por lo que se les comunica a los padres.

4. A las 18:50 horas, es trasladado el cuerpo al mortuorio según los protocolos establecidos por la institución.

5. Hoy, 20 de junio, los padres se acercaron a retirar el cuerpo, sin embargo, hubo una demora en la entrega debido a un error humano en la localización del cuerpo, puesto que se encontraba fuera de las instalaciones del mortuorio y fue ubicado en otro ambiente de la institución.

6. Inmediatamente, se tomó en conocimiento al personal responsable y al médico de guardia, quienes actuaron rápidamente e hicieron las coordinaciones respectivas para la entrega del cadáver, comunicándole posteriormente a los padres y pidiendo las disculpas pertinentes.

7. El Instituto Nacional Materno Perinatal, se solidariza con la familia por esta lamentable situación, por lo que se harán las investigaciones respectivas y se sancionará a quienes resulten responsables de este hecho lamentable que perjudica el trabajo y esfuerzo que realiza nuestra institución en bien de la salud de las madres y recién nacidos del país.