Home 2023-08-24 Dina Boluarte: revelan más aportes de combustible no reportados a su campaña...

Dina Boluarte: revelan más aportes de combustible no reportados a su campaña electoral

1684
0

El empresario Edwin Pinedo Mezarina, dueño de una cadena de grifos, abasteció de combustible de manera gratuita, durante un mes y medio, a 12 vehículos utilizados por la mandataria Dina Boluarte y su entorno en la campaña por la segunda vuelta presidencial del 2021, reveló “Cuarto poder” este domingo.

De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, el empresario de grifos Edwin Pinedo Mezarina habría realizado aportes significativos a la campaña de la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte en forma de gasolina y petróleo, alcanzando un monto aproximado de S/60,000.

Tras una investigación realizada por el programa dominical ‘Cuarto Poder’, se ha revelado que Dina Boluarte sostuvo una reunión en abril de 2021 con el empresario Edwin Pinedo, dueño de la cadena de grifos Picorp.

En dicho encuentro, se habría acordado un apoyo consistente en el suministro gratuito de combustible para los vehículos de campaña de Boluarte mientras se postulaba como candidata a la vicepresidencia por parte del partido político, Perú Libre. Sin embargo, se ha descubierto que estos aportes no han sido registrados en los registros oficiales de la ONPE.

Según la investigación del programa periodístico, se ha revelado que en abril de 2021, en el marco de la segunda vuelta electoral, la actual presidenta de la República se reunió en un lujoso restaurante ubicado en Surco. Durante este encuentro, se llegó a un acuerdo para respaldar su proyecto político mediante el suministro gratuito de combustible para los vehículos utilizados por su comitiva durante los recorridos de la campaña.

La reunión fue en el conocido restaurante italiano La Bodega de La Trattoria, el 16 de abril del 2021. Según el clip, a eso de las 11 de la mañana llegó el acaudalado empresario ancashino en compañía de tres personas. Las damas Dina Boluarte, candidata vicepresidencial, y su mano derecha, Marcela Saldarriaga, se hicieron esperar al menos 30 minutos.

Según ‘Cuarto Poder’, lo curioso de la situación es que el cuantioso aporte que habría entregado el empresario grifero a la actual mandataria en la segunda vuelta, es que este no ha sido reportado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El acuerdo habría sido que llenaría gratuitamente de combustible a por lo menos 12 vehículos del equipo de campaña de Dina Boluarte, por aquel entonces.

Testigo afirma carga de combustible gratis

Así lo confesó, uno de los testigos del hecho, el señor Benigno Paredes, quien reveló que ofreció su servicio gratuito como chofer de uno de los vehículos del equipo de campaña solo por amistad. Él fue el encargado de hacer los desplazamientos, a Marcela Saldarriaga, íntima amiga de la presidenta. Benigno afirmó que presenció cómo era la carga de combustible para los autos era gratis en los grifos del empresario.

“La señora Marcela Saldarriaga (me dijo que podría recargar gasolina gratis). Solo me dijo que vaya al grifo, que muestre mi DNI y listo, ya estaba registrado. (…) Solo fue gratis, no había pago de por medio. Iba, mostraba mi documento y listo. Si alguna vez se vaciaba el tanque, tenía la posibilidad de regresar”, fue la declaración de Benigno Paredes a Cuarto Poder.
Asimismo, según un correo electrónico enviado el 19 de abril de 2021 por Jesús Delgado, asistente contable del área de facturación de la cadena Picorp, se ha constatado que las boletas por cada tanqueada en los vehículos tenían un promedio de S/ 140 soles. A esta información, tuvo acceso el programa periodístico, mediante correo electrónico.

Edwin Pinedo lo descarta

Ante el reportaje, el empresario Edwin Pinedo fue consultado sobre los aportes que habría dado a la campaña de Boluarte. Este lo negó totalmente y advirtió no haber dado algún apoyo, desmintiendo las imágenes donde se muestran sus reuniones con Dina Boluarte en el restaurante de Surco. Incluso, Pinedo afirma haber visto siquiera durante las jornadas electorales del 2021 a la actual presidenta de la República.