Home 2023-08-24 Congreso aprueba por insistencia norma que facilita el bachillerato automático para universitarios

Congreso aprueba por insistencia norma que facilita el bachillerato automático para universitarios

2674
0

El Pleno del Congreso aprobó anoche, por insistencia, la norma que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria), sobre la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional para estudiantes de las universidades públicas y privadas.

La iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 29 de marzo último con 105 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Luego, su autógrafa fue enviada al Ejecutivo el 12 de abril siguiente, y fue observada por este poder del Estado el 8 de mayo.

El argumento desde el Congreso, a través de esta norma, es permitir una mejor inserción de los estudiantes en el mercado laboral.

Fueron cuatro observaciones realizadas por el Ejecutivo, y ayer el secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Juan Mori Celis (AP) las absolvió.

A la primera observación, Mori Celis respondió a una supuesta sobrerregulación, con la afirmación de que la propuesta legislativa no duplica norma alguna, sino que llena un vacío legal o, visto desde otra perspectiva, refuerza la base legal sobre la que se construye el mencionado Reglamento del Reconocimiento de Grados y Título Otorgados en el Extranjero”.

Respecto a la segunda observación, por la cual se elimina el requisito de aprobación de un trabajo de investigación para la obtención del grado de bachiller e incorpora en su reemplazo un curso del último ciclo de la malla curricular de cada carrera, se insiste en la medida.

Sobre la tercera y cuarta observaciones, Mori Celis afirmó, se responden de manera conjunta, ya que “la conexidad de los dos artículos radica en que ambos versan sobre la asesoría gratuita que deben brindar los docentes a los estudiantes o alumnos egresados en elaboración de su tesis para la obtención del título profesional correspondiente”.

Sobre el bachillerato
La ley universitaria establece que para obtener el grado académico de bachiller los universitarios deben haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

La elaboración del trabajo de investigación para obtener el bachillerato actualmente se encuentra suspendida hasta fines de este año. Es decir, quienes terminan la universidad hasta el 31 de diciembre obtendrán dicho grado académico de manera inmediata.