Home 2023-08-24 Chorrillos: primer gobierno local a nivel nacional en contar con un Centro...

Chorrillos: primer gobierno local a nivel nacional en contar con un Centro Municipal para la donación de Sangre

2168
0

– Establecimiento se encuentra ubicado en el antiguo palacio municipal. Se espera sumar a superar las 600 mil unidades de sangre que se necesitan por año.

La Municipalidad de Chorrillos se convirtió en el primer gobierno local en contar con un Centro de donación de Sangre Municipal fijo en todo el país. Hecho que marca un hito a nivel de gestión con el Estado, municipio y el sector privado. Acto que permitirá salvar millones de vidas en la capital y a nivel nacional. En la inauguración del establecimiento, ubicado en el antiguo palacio municipal, participó el teniente alcalde del distrito; Richard Cortéz Melgarejo, así como autoridades del Ministerio de Salud y el representante de la asociación ‘Por ti mi sangre’.

“Cómo distrito nosotros nos sentimos más que satisfechos y también sabemos de la gran responsabilidad que conlleva este logro. Invocamos a que los demás municipios gestionen y ser una sola fuerza. Hoy Chorrillos marca un hito para la cultura de donación de sangre a nivel nacional. La gestión municipal, liderada por el alcalde Fernando Velasco tiene la consigna de llevar salud para todos los vecinos y lo estamos consiguiendo a través del trabajo de la gerencia de Servicios de Salud encabezada por el gerente y doctor Edgard Arias”, explicó el teniente alcalde Richard Cortez, a cargo de dar las primeras palabras en la inauguración.

A su turno, el Director General de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre; Dr. Juan Almeyda Alcántara , explicó que en los últimos años la cultura de donación de sangre ha mostrado avances en la población. “Al año requerimos hasta 600 mil unidades de sangre para salvar las vidas de los pacientes víctimas de accidentes o que padecen de alguna enfermedad compleja. La predisposición de la Municipalidad de Chorrillos es de mucho apoyo para nosotros. Se convierte en el distrito pionero a nivel nacional y nosotros creemos que con difusión los vecinos se sumarán a la donación de sangre”.

Por su parte, el director de la Diris Lima Sur; Dr. Mario Márquez Zorrilla Amarillo, destacó que el municipio de Chorrillos, dentro de su jurisdicción en el tema de Salud, haya tomado la iniciativa para contar con el primer centro municipal para la donación de sangre. “Debemos ser conscientes del logró a nivel gestión entre gobierno local y la entidad privada. Está en nosotros salvar vidas, Chorrillos es un distrito grande, con historia, generoso y con mucha participación de sus vecinos. Lo hemos visto en las campañas de Salud promovidas por sus autoridades a las que felicito. No permitamos que más personas mueran ante la falta de sangre. El reto ahora es conseguir que este lugar se vea abarrotado de personas”.

El presidente de la Asociación ‘Por ti mi Sangre’; Victor José Alfaro Angulo, agradeció la predisposición de la Municipalidad de Chorrillos y del gerente de Servicios de Salud, doctor Edgard Arias Bendezu, para sacar adelante el proyecto. “A nivel nacional son muchos los hospitales, centros médicos que por emergencia requieren sangre. La situación de los bancos de sangre también se ve reforzada con iniciativas cómo las del municipio. Nuestro compromiso es perenne”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de conmemorarse el día internacional del donante de sangre (14 de junio). El puesto fijo se encuentra ubicado en el antiguo palacio municipal de Chorrillos, cuadra 5 de la avenida Defensores del Morro (ex Huaylas) y atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La sangre recolectada durante estos primeros días irá al banco de sangre del Instituto Nacional del Niño en San Borja.