Home 2023-08-24 Congreso aprueba ley que autoriza uso de armas no letales para serenos

Congreso aprueba ley que autoriza uso de armas no letales para serenos

4142
0

El Congreso de la República aprobó por insistencia el ley que autoriza el uso de armas no letales para serenos, luego de que el Gobierno observara esta medida. Las iniciativas legislativas 1337, 2361 y 2599 recibieron el voto a favor de 110 parlamentarios, de los 117 presentes, y modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. También se establece que la capacitación del personal estará a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

La autógrafa señala que las funciones de los centros de capacitación de serenos, es brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

Los serenos deben contar con los medios de defensa necesarios para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.

Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad son grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para los medios de defensa, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

El legislador Diego Bazán Calderón, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, sustentó la propuesta y señaló que la iniciativa es necesaria, ante el aumento alarmante del índice de la comisión de criminalidad.

Américo Gonza Castillo (PL) autor del proyecto dijo que la delincuencia aumenta día a día. “Los serenazgo van con las manos vacías y no estaban autorizados a usar chalecos y uso de armas letales, pero con este proyecto se protege la vida de los serenos. No hay una ley que los proteja, además no tienen beneficios laborales”, señaló.