Home 2023-08-24 Dengue de terror: Nuestro país pasa a ser el país con la...

Dengue de terror: Nuestro país pasa a ser el país con la mayor tasa de muertes en América

2775
0

Nuestro país superó a Bolivia, Brasil y Argentina en la tasa de decesos por millón de habitantes a causa de esta enfermedad, según datos sustentados por la OPS y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedadades.

Hasta el viernes Perú, tuvo la mayor tasa de muertes por millón de habitantes (6.49) a causa del dengue, una enfermedad que deja, hasta el momento, 137.539 casos confirmados y 223 decesos, el mayor brote de este siglo.

El país, que anteriormente registró la proporción de defunciones más alta a nivel mundial por la COVID-19, se ubica por delante de Bolivia (5.65), Brasil (1.79) y Argentina (1.31), según el divulgador de datos estadísticos Juan Carbajal, exvoluntario de Open-Covid, el colectivo de expertos independientes que interpretó los datos durante la crisis del coronavirus.

El análisis sobre el dengue está basado en cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Colombia (0.54) y Ecuador (0.27), naciones vecinas, se posicionan en el sexto y octavo lugar de la nómina, respectivamente; mientras que Chile cierra el ránking sin ningún caso.

La información llega días después de que el Ministerio de Salud (Minsa) concluyera las funciones del grupo de especialistas con el que buscaba mitigar el mal, y ante la advertencia del presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, quien señaló que los contagios se incrementarán por el impacto del fenómeno climático de El Niño.

En diálogo con RPP, Orellana estimó que el incremento de casos puede variar entre 10 % y 15 % adicionales a los que ya se presentan “de forma rutinaria” en el país. “Definitivamente, va a haber un incremento de casos de dengue”, comentó.

La presidenta Dina Boluarte admitió previamente que su Gobierno ha cometido errores, como ya sucedió en pandemia, tras delegar los fondos a las autoridades regionales y locales. “Somos humanos, no somos dioses y seguramente seguiremos cometiendo errores en el quehacer diario, pero con el único propósito de querer servir de la mejor manera a la población peruana”, reconoció en su balance de medio año de gestión.