Home 2023-08-24 Presidenta Dina Boluarte investigada por muerte en las protestas declara en la...

Presidenta Dina Boluarte investigada por muerte en las protestas declara en la sede del Ministerio Público

4274
0
Su renuncia oportuna al cargo hubiese evitado tal situación, aseguran expertos

La presidenta de la República, Dina Boluarte, acude a la sede principal del Ministerio Público para declarar por las muertes registradas durante las protestas en contra de su gobierno.En los exteriores de la Fiscalía han colocado rejas de seguridad y hay una fuerte presencia de policías que resguardan la zona.

En medio de un amplio despliegue de seguridad, la jefa del Estado ingresó por la puerta posterior del Ministerio Público, a bordo de su vehículo oficial, poco antes de las 9 de mañana, hora de la citación. Previamente, por la entrada principal hizo lo propio su abogado, Joseph Campos.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

El 11 de enero pasado, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; así como contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y los ex titulares del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes.

El abogado de la presidenta, Joseph Campos, confirmó en RPP que responderá todas las preguntas de la fiscalía vinculadas a la investigación. “Si hay una pergunta que no tiene que ver con los hechos no se respondería”, añadió.

Dina Boluarte acude esta mañana a citación de fiscalía de la Nación que la investiga por las muertes en protestas. Se redoblan medidas de seguridad en exteriores de la sede principal del Ministerio Público.

Cuando se conoció la citación, la presidenta Boluarte aseguró su participación. “Yo voy a acudir al Ministerio Público, voy a contestar cada una de las preguntas que la fiscal me hiciera. No voy a acogerme a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad de qué pasó con los fallecidos en esas marchas de protestas violentas es Dina Boluarte”, respondió.

Inicialmente, Boluarte había sido citada para el 31 de mayo, pero pidió una reprogramación. Por ello, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán dispuso cambiar la fecha para este martes.

La diligencia se realizará en el despacho del magistrado, ubicado en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

En tanto el abogado Joseph Campos Torres, quien lidera la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, confirmó que su patrocinada no se acogerá a su derecho a guardar silencio —este martes 6— cuando brinde respuestas sobre la responsabilidad del Ejecutivo en las 49 muertes perpetradas durante las manifestaciones en contra de su gobierno durante los primeros meses de su gestión.