Home ANA ROMERO CANO Cajamarca: Guardabosques de”Los Bosques secos del Marañón registran vuelo de cóndores

Cajamarca: Guardabosques de”Los Bosques secos del Marañón registran vuelo de cóndores

2068
0

El Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón se ubica entre las provincias de San Marcos y Cajabamba, en la región Cajamarca, y se constituye como uno de los últimos refugios silvestres del cóndor andino, ya que alberga pequeñas poblaciones que desarrollan sus ciclos biológicos con normalidad.
Es así que los guardabosques del bosque lograron registrar esta especie de ave andina, al visualizar a cóndores adultos sobrevolando la zona en forma individual y en parejas. Según el personal que vigila la zona es la primera vez que las aves hacen vuelos en grupo, confirmando su presencia.
Las acciones que se viene realizando en el Área de Conservación Regional se enfocan a la investigación sobre la presencia de esta especie, sensibilización y educación ambiental para su protección y conservación con líderes y autoridades locales, así como con la población en general.
Una meta que se está ejecutando es la conservación del cóndor a través del ecoturismo, para ello ya se cuenta con el compromiso de los gobiernos locales para poner en marcha dichas acciones, señalaron voceros del Gobierno Regional de Cajamarca.
Cabe señalar que días atrás se registró también la presencia de puma andino, al que conocen coloquialmente como “león”. De este modo se pone en evidencia la riqueza natural de la fauna y flora del bosque cajamarquino.