Home 2023-08-24 Denuncian escandalosas irregularidades en Red Asistencial de EsSalud Jaén

Denuncian escandalosas irregularidades en Red Asistencial de EsSalud Jaén

1709
0

El médico Saúl Milian Correa, es el jefe de la red asistencial de EsSalud en Jaén, y pese a una cadena de irregularidades, continúa en el cargo, sin que ninguna autoridad de EsSalud o el Ministerio de Trabajo se pronuncien al respecto.
Milian tiene hasta 7 pedidos de destitución, con documentación probada de falsificación de documentos, contratos irregulares y otros. Pero pese a que altos funcionarios de la Oficina de Integridad de EsSalud, el Presidente Ejecutivo y hasta congresistas de la república conocen del caso, Milian Correa, sigue “pasando piola”.
En agosto del año 2022, Milian fue notificado por el inicio de un proceso administrativo disciplinario en su condición de jefe de la Oficina de Control de Prestaciones, por haberse ausentado a su centro de labores. Según algunos trabajadores de la Red Asistencial, una práctica que era común en él.
Sin embargo, lo más grave de sus inasistencias, es que habría sido denunciado penalmente por la falsificación de documentos. Resulta que habría presentado un certificado médico para justificar una de sus tantas faltas, pero cuando la oficina de control visitó en la ciudad de Chiclayo al médico que otorgó dicho certificado, notaron que el documento había sido adulterado; el propio médico que lo firma, reconoció que lo suscribió y selló, pero no en la fecha que allí aparece, sino 5 meses antes.


“Por el caso de la falsificación de documentos, hay un proceso administrativo de destitución, sin embargo, éste tiene 10 meses encarpetado, esperando la resolución del jefe de Recursos Humanos, el señor Manuel Sánchez Cieza” señala nuestra fuente. El riesgo que se corre es que es que pase un año de iniciado el proceso y que éste prescriba quedando impune.
Otro de los procesos que le abrieron al actual director de EsSalud Jaén, se refiere a que en agosto del año pasado permitió el ingreso a las oficinas de la Dirección a personas que pese a no laborar en esa entidad tuvieron acceso a la documentación y el mobiliario lo cual fue evidenciado en fotografías que fueron publicadas en diferentes medios de comunicación. Estas personas, allegadas a Milian, habrían desarrollado función pública de manera irregular e ilegal.
Estos personajes incluso habrían “fungido” de funcionarios o secretaria sin contar con las respectivas resoluciones u órdenes de servicio, habiendo llegado al extremo que dirigieron reuniones con el personal de la institución, y hasta habrían dado órdenes. Hechos que en su momento el administrador de la red, economista, Jorge Montoya, calificó de delito de “usurpación de la función pública”, caso que hasta el momento no se conoce en qué quedó.
Una de nuestras fuentes, quien prefirió guardar su identidad en reserva para evitar represalias, cuenta que una de estas personas incluso daba órdenes a los trabajadores, como si fueran jefes o tuvieran algún cargo directivo. “a veces incluso nos trataban de manera déspota” cuenta nuestra fuente.
En su momento Milian, aseguró que tales personas habrían ido a su despacho para felicitarlo por su designación como director de la Red, sin embargo, las fotografías demuestran que fueron varias visitas, usaros los bienes de las oficinas y tuvieron acceso a la documentación.
No sólo serían éstas las irregularidades, sino muchas otras denunciadas en ocasiones anteriores, sin embargo, lo que sorprende es que las autoridades de EsSalud y el Ministerio de Trabajo que tendrían conocimiento de éstas permiten la permanencia de Milian en ese cargo.