Home ANA LEYVA Familia de Máxima Acuña denuncia nuevos hostigamiento de Minera Yanacocha

Familia de Máxima Acuña denuncia nuevos hostigamiento de Minera Yanacocha

1065
0

La familia de la líder campesina, Máxima Acuña de Chaupe, ganadora del Premio Medioambiental Goldman 2016, denunció nuevamente el hostigamiento de la minera Yanacocha. El hecho es que cuando iniciaban trabajos de preparación del terreno para el cultivo de papa en la zona de Tragadero, donde vive, un grupo de agentes de seguridad de la minera, civiles y efectivos de la policía nacional irrumpieron evitando que continúen con la faena agrícola.
El hecho ocurrió el lunes 22 de mayo durante la mañana.
“Nos han dicho que dejemos de trabajar porque este terreno es de propiedad de la minera y que está litigio, pero nosotros nos dedicamos a la agricultura ¿De qué vamos a vivir?” señaló Isidora Chaupe, hija de la activista medioambiental, cuyo terreno se encuentra cerca de las operaciones de la minera.
Chaupe Acuña señaló que hace tres años esperan que el Poder Judicial dicte sentencia sobre este litigio, sin embargo, creen que están dilatando el tiempo en favor de la empresa minera.
“No entendemos por qué la justicia nos hace esperar tanto, nos están perjudicando porque mientras tanto nuestros terrenos están ahí sin darnos ningún beneficio, nosotros vivimos de la agricultura” reclamó Isidora.
Los efectivos policiales se retiraron en horas de la noche; sin embargo, les advirtieron no realizar ningún tipo de trabajos, ya que al siguiente día (hoy) regresarán para “garantizar” que no se realicen ningún tipo de trabajos.
Al respecto Mirtha Vásquez Chuquilín, exabogada de Máxima Acuña, señaló “la minera dice que hace defensa posesoria cuando lleva a policías para impedir que Máxima haga labores en la tierra, pero eso es absurdo porque quien está en posesión del terreno es Máxima no ellos. De qué defensa posesoria hablan”.
Desde El Nuevo Diario, solicitamos detalles de lo ocurrido a la empresa minera, pero no tuvimos ningún resultado.