Home ANA LEYVA EsSalud reactivó construcción de megaobra del Hospital del Altiplano en Puno

EsSalud reactivó construcción de megaobra del Hospital del Altiplano en Puno

802
0

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, llegó a la ciudad de Puno para reactivar el proyecto de construcción del Hospital del Altiplano, cuyo reinicio de obra será este lunes 22 de mayo para continuar con los trabajos de construcción del futuro establecimiento de salud que estuvo paralizado desde el 2022 por la crisis social.

“El día de hoy estamos viendo ya el reinicio de las obras. Se está haciendo la limpieza con 40 obreros, el día lunes deben estar ingresando 300 obreros para reiniciar la obra. Este es un esfuerzo en conjunto que hace la sociedad civil de Puno, el Colegio de Ingenieros”, subrayó.

El futuro hospital de alta complejidad, ubicado en el Centro Poblado Alto Puno de Yanamayo, beneficiará a más de 250 mil asegurados de la región y zonas aledañas; contará con diversas especialidades médicas y quirúrgicas, 190 camas de hospitalización, sala de hemodiálisis, 5 salas de operaciones, 32 consultorios médicos, sala de partos, servicio de emergencia, laboratorio, entre otros. De esta manera el paciente no tendrá que desplazarse a Cusco, Arequipa y otra región para recibir atención especializada.

“Este hospital es una mega obra que hoy se reactiva gracias a un trabajo en conjunto con la sociedad de Puno, Colegio de Ingenieros y más. Tiene el acompañamiento de la Contraloría hasta el 2% de financiamiento total de la obra y existe el compromiso del consorcio chino que tiene plazo hasta el 25 de mayo para presentar el cronograma acelerado de la obra”, sostuvo el Dr. Arturo Orellana.

Orellana Vicuña participó también de una reunión con autoridades de la región como el gobernador de Puno, el alcalde provincial y el alcalde de Alto Puno, además de representantes de la sociedad civil y del consorcio chino para concretar la entrega de la obra en los plazos más cortos.

*Más de 1000 atenciones durante campaña “Chequéate Perú”.

El titular de EsSalud realizó esta importante gestión durante su visita a la región Puno, donde supervisó las atenciones que realiza el Hospital Perú en el marco de la campaña nacional “Chequéate Perú”, con el fin de recortar la brecha de atenciones en todo el país.

Para ello, el Seguro Social de Salud dispuso el envío de brigadas de Hospital Perú a Puno para brindar más de 1000 atenciones médicas y no médicas en beneficio de los asegurados de esta región y zonas aledañas.

“Estamos con el Hospital Perú, que siempre nos está fortaleciendo a nivel nacional, con el desembalse médico quirúrgico y contribuyendo a bajar esa lista de espera importante que tenemos todavía en el diferimiento de citas”, señaló.

El titular de EsSalud también precisó que están visitando los diferentes establecimientos de salud para ver la problemática y dificultades que tienen para dar alternativas de solución lo más pronto posible.

Esta campaña inició este miércoles 17 de mayo y durará hasta el sábado 20. La atención será en el frontis del Hospital III Puno durante la mañana de 08:00 a. m. a 02:00 p. m. y en la tarde de 03:00 p. m. a 07:00 p. m., a excepción del sábado, cuando la jornada culmina a las 10:00 a.m.

El personal asistencial de Hospital Perú, en coordinación con la Red Asistencial Puno, brindarán atención en medicina general, obstetricia, psicología, nutrición, odontología, enfermería, entre otros.

Recorrido por hospitales

La comitiva de EsSalud, liderada por el Dr. Orellana, realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Base III Puno, visitando su Centro Quirúrgico, el nuevo ambiente de Oncología, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, entre otros. Asimismo, se supervisó el correcto funcionamiento del Policlínico Ilave y un terreno para evaluar la posible implementación de más servicios de salud.

El Hospital Base III es el principal centro oncológico y pediátrico de la región. En lo que va del año se realizaron más de 50 mil consultas médicas ambulatorias y más de 27 mil atenciones de emergencia.

“Hemos aprovechado la construcción del área COVID, que está en la parte posterior, donde ahora se han habilitado espacios para hospitalización, pero también está funcionando el Servicio de Oncología, donde se hace tratamiento oncológico ambulatorio”, refirió el titular de EsSalud.

La máxima autoridad de EsSalud también entregó ungüentos de plantas medicinales, que sirven para tratar problemas reumatológicos y respiratorios, los cuales son elaborados por el Centro de Medicina Complementaria de la Red Asistencial Puno.