Home 2023-08-24 Extradición de Sergio Tarache:Consejo de Ministros aprobó resolución al feminicida de Katherine...

Extradición de Sergio Tarache:Consejo de Ministros aprobó resolución al feminicida de Katherine Gómez

1749
0

El pedido de extradición de Sergio Tarache, el feminicida confeso que en marzo pasado roció gasolina y abrió fuego contra una joven cerca de la Plaza Dos de Mayo, fue admitido en una sesión de Consejo de Ministros este miércoles, confirmó el premier Alberto Otárola.

“Se han aprobado varios pedidos de extradición, entre ellas la de Sergio Tarache, y esperemos que pronto esté respondiendo a la Justicia”, dijo el jefe del Gabinete en una rueda de prensa.

La resolución suprema, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, será publicada mañana en el boletín de normas legales de El Peruano. Con este paso, el Ministerio Público y la Cancillería deberán continuar con el requerimiento al Gobierno de Gustavo Petro para que el feminicida sea procesado en Perú.

El anuncio llega una semana después de que la Corte Suprema declarara procedente la solicitud de extradición a Colombia, donde Tarache se encuentra bajo detención preventiva. Esta nación mantiene vínculos diplomáticos resquebrajados con Lima, a raíz del respaldo brindado por Petro a Pedro Castillo, recluido por orquestar el autogolpe.

A mediados de abril, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, denunció que una presunta injerencia política obstaculizaba la entrega de Tarache, devenido en uno de los hombres más buscados del país.

“Lamentablemente, se han registrado algunas interferencias, al más alto nivel, que estamos tratando de subsanar. Rechazamos que se politice cualquier acto de violencia”, dijo en clara alusión a la crisis bilateral.

Las autoridades peruanas esperaban que el imputado fuera expulsado, pero como el proceso no ocurrió, la Justicia emprendió la solicitud de extradición. El Ministerio Público y el Gobierno solicitan cadena perpetua por este ataque machista ocurrido en el centro de Lima.

Tras quedar envuelta en llamas, los viandantes intentaron auxiliar a la víctima —Katherine Gómez—, pero el agravio le produjo quemaduras en el 60 % del cuerpo y falleció después de permanecer hospitalizada durante una semana.