Home 2023-08-24 Eliane Karp viajó de E.E.U.U. a Israel pese a que afronta...

Eliane Karp viajó de E.E.U.U. a Israel pese a que afronta proceso extradición

2203
0

En medio de la investigación fiscal en su contra por el caso Ecoteva, la ex primera dama Eliane Karp abandonó Estados Unidos (EE.UU.) rumbo a Tel Aviv, Israel, hoy miércoles diez de mayo.

Esta abordó un vuelo comercial, pese a contar con un proceso de extradición en el territorio estadounidense y una orden de prisión preventiva en el Perú, y tiene previsto llegar a su destino a las once de la mañana, según El Comercio.

Hace unas semanas, la aún esposa del exmandatario Alejandro Toledo —ya estraditado al Perú desde suelo norteamericano— recuperó su pasaporte tras solicitarlo al juez Thomas S. Hixson. La antropóloga cuenta con tres nacionalidades: israelí, belga y peruana.

Tanto Israel como Bélgica son conocidos por no repatriar a sus ciudadanos, por ello, el Ministerio Público había solicitado a la justicia estadounidense que se imponga una orden de impedimento de salida del país en su contra.

El fiscal Rafael Vela, líder del Equipo Especial Lava Jato, indicó que la Fiscalía se opuso, tras la solicitud de Karp, a que se entregue el pasaporte a la imputada. Sin embargo, aseguró que las autorides peruanas respetan las medidas de la justicia norteamericana.

“Nosotros lo que les hemos pedido es que, como mínimo, si no deciden el arraigo a través del sistema de prisiones en Estados Unidos, es que por lo menos le puedan poner un impedimento de salida del país, establecer una vigilancia electrónica con las diferentes modalidades que existen, pero que se pueda hacer algo; considerando, además, que ellos tienen el conocimiento previo del caso Interoceánica, donde también hay un hecho de referencia hacia Ecoteva”, manifestó a Exitosa.

Sobre Karp pesa una acusación por el presunto delito de lavado de activos. En el año 2013, se evidenció que su madre, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles, en el distrito de Surco, y pagó las hipotecas de la ex pareja presidencial con cuantiosas sumas de dinero.

Las operaciones se realizaron a través de Ecoteva consulting Group. El Equipo Especial Lava Jato sostiene que la constructora Odebrecht pagó coimas a Toledo mediante la empresa Confiado Internacional —perteneciente al exempresario Josef Maiman— y que esta, a su vez, derivaba el dinero a la citada compañía off shore constituida en Costa Rica.

Caso Ecoteva
El excolaborador eficaz Josef Maiman, representante legal de Confiado Internacional, afirmó antes de su muerte en el año 2021 que el extraditable “blanqueó” los sobornos a través de la compra de bienes.

Por este motivo, la Fiscalía presentó la primera acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo. En contra del exdignatario y Karp se pidieron 16 años y ocho meses de prisión el presunto delito de lavado de activos en su forma agravada; así como diez y trece años para Fernenbug y el hijo de Maiman, respectivamente.

Además, las penas de cárcel, las autoridades también solicitan el pago de una reparación civil que asciende a S/38′220,000 a los implicados en el caso. El monto deberá ser cancelado entre todos los implicados de forma solidaria.