Home 2023-08-24 Conozca la asombrosa laguna congelada de Carhuaz, una ruta inolvidable para viajeros

Conozca la asombrosa laguna congelada de Carhuaz, una ruta inolvidable para viajeros

3839
0

Hablar del Callejón de Huaylas es ver imponentes nevados, hermosas lagunas, bellos valles, de la Cordillera Blanca, con un ecosistema único en el Pais fuimos testigos de la reapertura de una nueva ruta turística “la Laguna de Rocotuyoc y la Laguna Congelada “ ubicado en la Quebrada Honda que pertenece a la comunidad de Vicos , distrito de Marcará , provincia de Carhuaz departamento de Ancash.

Ritual a la tierra

Nuestro diario presenció como los habitantes de la comunidad de Vicos realizan un ritual el Pago a la Tierra una ofrenda a la Pachamama (Tierra) y a los Apus (Montaña ) para que este año todo le salga bien y pueden traer éxitos en la comunidad y en el plano turístico.
Llegar a esta maravilla que nos ofrece la naturaleza no es complicado, partimos de la ciudad de Carhuaz en auto o movilidad propia 2 horas y media aproximadamente nos demora, llegar hasta la portada de la quebraba honda. “El acceso o camino para llegar a nuestro destino es pura trocha, el alcalde de Carhuaz Carlos Cantaro junto al distrito de Marcará y la comunidad de Vicos vienen realizando trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la carretera que permitirá que el turista llegue en menor tiempo y menos costo”, nos comentó Guillermo Tadeo (presidente de la Comunidad de Vicus).

Ruinas y nevados

La entrada general es 10 soles y usted podrá disfrutar de un inmenso bosque, bellísimas cataratas como la de Paccharuri, pinturas rupestres, ruinas arqueológicas pre Incas, los nevados y la laguna de Rocotuyoc, que recibe a visitantes, con sus imponentes colores turquesas a 4550 m.s.n.m. Seguimos caminando unos 40 minutos a paso moderado bordeando la laguna Rocotuyoc y llegamos a la famosa LAGUNA GONGELADA, un destino mágico con un grandiosos paisaje glacial se encuentra a 4600 m.s.n.m. La mejor época para visitar esta maravilla es a partir de Mayo – Setiembre ( no llueve mucho esas épocas)
Tuvimos la oportunidad de presenciar como la comunidad de Vicos realiza el pago a la Pachamama en la Laguna Congelada, con cantos, invocando a los dioses de la naturaleza: la tierra la montaña, bailando al compás de una banda, donde los comuneros piden permiso a la madre tierra todo liderado por un chamán andino. Ellos realizan ofrendas de hoja de coca, pétalos de rosas, cigarros, cañazo, chicha de jora y más, a través de este ritual ancestral prometen traer éxito y estar en armonía con la naturaleza.
Toda una alternativa diferente donde el viajero podrá disfrutar de una aventura nueva y estar en contactó con la naturaleza. La ciudad de Carhuaz se encuentra a tan solo 8 horas de Lima.