Raymi Llaqta 2023: lanzamiento oficial el martes 25 de abril en auditorio de Promperú, danzas y platos típicos engalanarán fiesta cultural(VIDEO)

    1789
    0

    A fin de demostrar las maravillas culturales y los lugares turísticos en la región de Amazonas, se inicia este martes 25 de abril, ‘La semana turística denominada Raymi Llaqta’ que es una fiesta popular de la ciudad que se desarrolla en el mes de junio en Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. La fiesta se desarrollará en el auditorio de Promperú de San Isidro (Jorge Basadre 610) desde las 11.a.m. para demostrar sus tradiciones, música, danza y otras expresiones culturales , así como su variada gastronomía.

    En el evento se contará con la asistencia del Gobernador de Amazonas;Gilmer Horna Corrales,
    Viceministra de Comerco Exterior y Turismo; Madeline Burns Vidaurruzaga, Gerente General; Leoncio Temoche Castro, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo; Saby Escobedo León y el Gerente Regional de Desarrollo Económico; Roberto carlos Mori Zabarburú.
    El Raymi Llaqta es la principal actividad costumbrista artística de la semana turística, más de 60 comunidades muestran la gran riqueza cultural de la región Amazonas a través de sus danzas típicas en un pasacalle por plazas y calles de la ciudad de Chachapoyas muestran con orgullo todo el folclore, costumbres y tradiciones de un pueblo milenario que hasta ahora mantiene su tradición innata a través del tiempo. El Raymi Llaqta conmemora la Batalla de Higos Urco (06/06/1821) por nuestra independencia del dominio español.

    Entre las actividades del mes de junio se destaca el pasacalle que se realiza el día central, el 7 de junio, en que desfilan personas de 40 comunidades indígenas mostrando sus ritos, danzas y cánticos. Se hacen presentes las comunidades de Nueva Cajamarca, Imaza, Rodríguez de Mendoza, La Peca, Utcubamba, Cajaruro, Bongará, Jumbilla, Shispabamba, Jazán, San Carlos, Luya entre otros pueblos.
    Durante la fiesta se venden potajes típicos, como el shipasmute, el purtumute, el cuy con papas, la cecina, los panes chachapoyanos, dulces de sauco y más. El día central se lleva a cabo la Fiesta del Fuego o Nina Raymi, en que los asistentes podrán apreciar danzas alrededor del fuego en la Plaza de Armas de Chachapoyas.
    Por la noche se lanzan fuegos artificiales y el evento culmina con un baile general que cuenta con la presencia de artistas del momento. El Raymi Llaqta fue creado en 1996 y busca revalorizar las manifestaciones culturales vivas de Amazonas.
    Cada año, destacarán las siguientes actividades:
    • Fiesta de mi barrio: Venta de comidas y bebidas típicas.
    • Huancas Raymi: Derroche de folclore y costumbres en el pueblo alfarero de Huancas.
    • Raymi Llaqta de los Chachapoyas: Evento folclórico costumbrista con más de 2 mil comuneros.
    • Pakari Raymi (Gran Albazo de los Chachapoyas): Tradicional inicio de las celebraciones del día.

    La Semana Turística de Amazonas se ha posicionado en los últimos años como un atractivo con mucha demanda, sobre todo desde la puesta en funcionamiento de las telecabinas, en 2017, que permiten incrementar las visitas a la Fortaleza de Kuélap, emblema de la arquitectura de la civilización Chachapoya.