Home 2023-08-24 Penal de Barbadillo está listo para el ingreso de Alejandro Toledo, según...

Penal de Barbadillo está listo para el ingreso de Alejandro Toledo, según el jefe del INPE

2745
0

El expresidente Alejandro Toledo se entregó esta mañana a la justicia estadounidense en cumplimiento de la orden de arresto impuesta por el juez Thomas Hixson. Aunque debía presentarse en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California), el exmandatario se puso en manos de las autoridades de ese país en una sede distinta para evitar a la prensa.

Previamente, Toledo había sido visto saliendo de su casa. Tenía puesto una casaca verde y llevaba varias maletas en la camioneta negra que lo trasladaría a la corte. Estaba acompañado de su esposa, Eliane Karp, su abogada Mara Goldman y una tercera persona.

Después de un trámite administrativo en la corte, Toledo pasaría a una cárcel del distrito de San Mateo mientras aguarda las coordinaciones de las autoridades peruanas y norteamericanas para su traslado al Perú. En el territorio nacional le espera una prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica.

¿A qué penal irá Alejandro Toledo?
Al tener un mandato de detención pendiente, Toledo, una vez que sea traído al Perú tendrá que ser recluido en un centro penitenciario, para cumplir su prisión preventiva.

Además, si bien la elección del penal al que será recluido será evaluada y tomada por una junta de clasificación (integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo), es muy probable que sea recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y funciona de manera autónoma a través del Instituto Nacional Penitenciario.

El abogado José Arrieta Caro, especialista en derecho penal de la PUCP, explicó a RPP que el régimen de visitas que tendría Toledo estará “supeditado a la clasificación que se haga con respecto al riesgo que este interno en particular representa”. Esto será determinado por la junta calificadora.

Barbadillo está listo para recibir a Toledo
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que se determina que sea derivado allí.

El funcionario señaló a Canal N que una vez que llegue el expresidente al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial que realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia.

Javier Llaque añadió que la Policía se encargará del traslado del expresidente hasta el establecimiento designado para su internamiento.

Además, consideró “muy probable” que Toledo vaya al cetro de reclusión del exfundo Barbadillo, por albergar este a exmandatarios.

“Tenemos las condiciones para recibirlo; eso está fuera de dudas”, mencionó y recordó que en ese centro penitenciario se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Además, ahí también estuvo recluido Ollanta Humala, con detención preventiva.

Penal con capacidad para más expresidentes
Javier Llaque explicó que en el penal Barbadillo “siempre habrá capacidad para uno más” y aseguró que, en los casos de los expresidentes, estos tienen condiciones adecuadas en sus dormitorios: tienen un televisor con canales de señal abierta, y un patio al aire libre.

Sin embargo, si el régimen es de carácter especial, los internos no pueden salir al patio más que entre dos y cuatro horas, explicó