Home ALFONSO BERMEJO Migraciones fortalece control migratorio en Tacna mediante un drone de visión infrarroja...

Migraciones fortalece control migratorio en Tacna mediante un drone de visión infrarroja y cámaras de reconocimiento facial

1658
0

La  Superintendencia Nacional de Migraciones reforzó el control migratorio en el Complejo de Santa Rosa, Tacna, en la frontera con Chile, mediante un drone con visión infrarroja, para detectar cualquier intento de ingreso irregular al país, y la activación esta semana  de un sistema de cámaras para el reconocimiento facial de las personas nacionales y extranjeras que ingresan por ese puesto de control.

De esta manera, se amplía el uso del sistema de videovigilancia a través de drones, implementado por Migraciones inicialmente en la región Tumbes, contribuyendo así a la seguridad migratoria en la frontera entre Perú y Chile, ante la presencia de migrantes en situación irregular que pretenden ingresar al país.

Este sistema permite a los inspectores migratorios detectar cualquier intento de ingreso irregular por pasos no autorizados y comunicar dicha información de manera oportuna a la Policía Nacional para su intervención, en el marco de la normativa migratoria vigente.

Los drones utilizados con esta finalidad tienen cámaras 4K y estabilizadores en tres ejes, tienen un alcance de transmisión de 7 kilómetros, sensores y visión nocturna, mediante uso de luz infrarroja. También cuentan con una memoria interna y un servicio de transmisión remota, que permite capturar imágenes y video en tiempo real y pueden ser transmitidas en diferentes plataformas.

Asimismo, Migraciones activó un sistema de cámaras para el reconocimiento facial de las personas, nacionales y extranjeras que pretenden ingresar al Perú mediante el Complejo de Santa Rosa. La información captada por las cámaras será contrastada con la base de datos de la Policía Nacional para facilitar la identificación de personas buscadas.

Estas medidas de seguridad se suman a las ya existentes en el control migratorio, que incluyen el registro de la captura de las diez huellas dactilares de las personas que ingresan al país, datos que se verifican con las diversas bases de datos de Interpol, Requisitorias, Alianza del Pacífico, entre otras.

De esta manera, se puede determinar si la persona nacional o extranjera que pretende ingresar al país tiene alguna alerta, facilitando de esta manera una rápida intervención de las autoridades policiales, de ser el caso.

Cabe indicar que Migraciones y la Policía Nacional vienen trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la frontera con Chile, para fortalecer el control migratorio a fin de evitar los ingresos irregulares al país.

Días atrás, el superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, indicó que solo las personas que presenten los documentos exigidos en la normativa migratoria, y no tengan alertas o impedimentos, podrán realizar su control migratorio de ingreso al Perú.