Home 2023-08-24 Fiscalía allana inmuebles de exministro de Salud de Pedro Castillo

Fiscalía allana inmuebles de exministro de Salud de Pedro Castillo

2077
0

Con comba en mano policía anticorrupción allana vivienda de exministro de Salud por caso “pitufeadores del Minsa” .Ante la negativa de abrir la puerta, los policías se valieron de una comba para abrir la puerta e ingresar a la vivienda. El operativo se realiza desde la madrugada a 10 inmuebles en Lima, Arequipa, Huancayo y Chanchamayo.

Por los delitos de lavado de activos y organización criminal imputados a 8 investigados, en medio del caso “Los pitufiadores del Minsa”, un equipo especial de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía Anticorrupción, allanaron el inmueble del exministro de Salud, Jorge López y otras viviendas en Lima, Arequipa, Huancayo y Chanchamayo. El operativo se realiza desde la madrugada de hoy.

La orden de allanamiento fue firmada por el Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Soledad Barrueto Guerrero y se dispone el allanamiento con descerraje de 10 inmuebles de 08 investigados. Allí se incautaron documentos relacionados a la investigación.

¿Por qué se les investiga?
Según las investigaciones del Ministerio Público, se halló que existían transferencias de dinero a las cuentas bancarias de la ex conviviente de Jorge López, Dervy Jomeiny Apaza Meza, estas ingentes sumas de dinero (por un lado $ 70,000.00 dólares americanos) fueron transferidos desde las cuentas de la empresa Doctor Luis Quito SAC, cuyo gerente es Ramiro Luis Quito Rodríguez, quien no sólo ejercería su actividad en el sector privado, sino que también habría desplegado acciones con el objetivo de hacerse de contrataciones con el Estado.

La suma de dinero en la cuenta de Dervy Jomeiny Apaza Meza, dista mucho del sueldo de enfermera que percibía entre el 2009 y 2016 . El monto recaudado en su cuenta bancaria, luego se transfirió a las cuentas bancarias de la empresa inmobiliaria 21 SAC con el objetivo de comprar un departamento.

Pero ese no fue el único depósito a las cuentas de Apaza Meza, varios trabajadores CAS contratados en la gestión de su exesposo realizaron otros abonos escalonados que en conjunto suman has S/100 000.

Sobre el primer monto depositado por Luis Quito, Jorge López aseguró en su momento que era el pago por la venta de un tomógrafo.

Las viviendas allanadas son:
1. Jr. Huamachuco N°770, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo

(inmueble relacionado al investigado Carlos Luis RIVERA RIVERA- empresario en el rubro de la construcción)

2. Calle Mariscal Sucre 257, Urb. La Florida, distrito El Tambo, provincia de Huancayo.

(inmueble relacionado a la investigada Dayse Melissa GAMARRA VERA- ex asistente personal del ex ministro de salud)

3. Jr. Salazar Bondy N°296, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo.

(inmueble relacionado a la investigada Edna Ciria CRISOSTOMO CUADROS- Juez de paz en ejercicio)

4. Jr. Galena N°163, distrito El Tambo, provincia de Huancayo.

5. Barrio Jacahuasi s/n, Tarma.

(inmuebles relacionados al investigado Jorge Antonio LOPEZ PEÑA- Ex ministro de Salud)

6. Av. Grau S/N Mz K Lt 18.- Tercera Meseta.- Distrito Perene.- Provincia de Chanchamayo.

(inmueble relacionado al investigado Dervy Joheiny APAZA MEZA- ex conviviente del ex ministro de salud)

7. Calle Alfa Centauro 168 Dpto. 703 – Urb. La Calera de Monterrico – Lima.

8. calle José Sagoval N° 160-Dpto.triplex N°202-2do, 3er y 4to piso- Urb. Prolongación Aurora- zona “A” “-Miraflores Lima.

(inmuebles relacionados al investigado Juan Carlos DELGADO ECHEVARRIA- ex jefe del gabinete de asesores del Minsa)

9. Calle Alcatraces 140 Urb. Limatambo – San Isidro-Lima.

(inmueble relacionado al investigado Ramiro Luis QUITO RODRIGUEZ- empresario y profesional de la salud-dueño de las clínicas y establecimientos de salud Dr. LUIS QUITO)

10 Av. Sinchi Roca Mz. J, Lt. 5, el Pedregal, anexo 22, distrito de San Juan de Lurigancho-Lima.

(inmueble relacionado al investigado Hernán Enrique HILARIO FLORES-(administrador de las clínicas Dr. LUIS QUITO)