Home 2023-08-24 Alejandro Toledo presenta moción de emergencia para impedir su detención en Estados...

Alejandro Toledo presenta moción de emergencia para impedir su detención en Estados Unidos

2577
0

El expresidente Alejandro Toledo presentó una moción de emergencia ante la Corte de Columbia a fin de impedir su detención y ser extraditado al Perú luego de que el juez de California Thomas Hixson ordenara que se entregue mañana a las 11 a.m. (hora peruana) a la policía federal de Estados Unidos para ser detenido y puesto bajo arresto con miras a la extradición.

Uno de los argumentos de la defensa del exmandatario es que se debe esperar la decisión de la jueza Beryl A. Howwll sobre el pedido de reconsideración para el retorno del país a Toledo, medida que presentó ayer en Columbia.

El recurso cuestiona el sistema de justicia en el Perú comparándolo con China e Irán, por lo que al regresar al país Toledo “podría enfrentar un irreparable daño”.

Cabe destacar que la decisión de Hixson se dio tras conocer que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (California) rechazó una moción que presentó el expresidente para que reconsidere su solicitud de suspender la extradición.

Por ello, Toledo tendrá que presentarse mañana en el edificio federal Robert F. Peckham y la Corte de Estados Unidos en el 280 South 1st Street, San José, California. Luego sería internado en el Centro Penitenciario de San Mateo por sus condiciones de salud.

“La Corte requiere que Toledo sea internado en prisión para permanecer ahí hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. La Corte revoca la libertad condicional de Toledo y le ordena ponerse bajo custodia del servicio Marshal”, indica el fallo.

El exmandatario es acusado de haber recibido una coima de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para ser beneficiada con la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.