Home 2023-08-24 Betssy Chávez: Poder Judicial evalúa 18 meses de prisión preventiva contra exministros...

Betssy Chávez: Poder Judicial evalúa 18 meses de prisión preventiva contra exministros por golpe de estado

2891
0

Este jueves 20 de abril, a las 10 de la mañana, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el pedido del Ministerio Público para dictar 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros de Pedro Castillo, que habrían participado en el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.

Por presuntamente haber ayudado al exmandatario a intentar dar un golpe de Estado, la tesis fiscal indica que los tres fueron coautores de los delitos de rebelión y conspiración contra el Estado peruano.

Sobre la expremier del pasado gobierno, Betssy Chávez, se han presentado indicios de que habría colaborado para ejecutar el golpe de Estado. Pero ella desmintió la acusación.

“Mi actuación se limitó a orientar al personal de prensa, conforme a los solicitado por el señor presidente, desconociendo, reitero nuevamente, que se iba a dar un mensaje con otro tipo de contenido”, aseguró ante el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El abogado penalista Carlos Caro explicó que la Fiscalía encontró pruebas que indicarían que Betssy Chávez sí participó en el intento de golpe de Estado, que Pedro Castillo intentó concretar.

Estos indicios se basan en los testimonios de los colaboradores de Palacio de Gobierno y de los comunicadores que asistieron a Palacio de Gobierno para transmitir el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, con el que se reveló su intención de dar un golpe de Estado.

“Pero a partir de los testimonios de los propios camarógrafos de Radio Televisión del Perú, a partir de los testimonios de los colaboradores de Palacio de Gobierno e incluso investigaciones de la prensa, que revelaron cuál era la vestimenta que ella tenía el día del discurso y con imágenes que pudieron componer o cruzar, se determinó de que ella estaba enterada perfectamente de la decisión del presidente de dar un golpe de Estado. Pese a ello ella promovió y organizó esta conferencia de prensa para que se de el mensaje a la Nación”, opinó en Panamericana Televisión.

Ahora, este jueves, el Poder Judicial evaluará un pedido fiscal que podría devenir en una prisión preventiva para Betssy Chávez. Su calidad de excongresista no impediría que espere tras las rejas mientras la investigan, pues el Parlamento levantó su inmunidad parlamentaria.

“Ella ha sido objeto de acusación constitucional de forma que además está desaforada. Estando desaforada no hay ninguna limitación para que esta prisión preventiva, de imponerse, sea ejecutada de inmediato”, dijo.

Betssy Chávez Chino podría ir a prisión 23 años y 4 meses si la condenan por el delito de rebelión. También podrían sancionarla con 9 años de cárcel por conspiración.

“La ley prevé en el artículo 46-a una agravante de pena para los funcionarios o servidores públicos que en el ejercicio del cargo cometen un delito. Entonces ese agravante se les aplica y más aún considerando que son los funcionarios públicos del más alto nivel. Implica la posibilidad de una prisión efectiva al final del juicio”, explicó Caro.