Tarapoto: artistas y jóvenes se unen para proteger los ríos de la Amazonia

    1035
    0

    *Movimiento cultural “Habita el río” ofrecerá una gran exhibición artística gratuita a partir del 22 de abril.

    *Evento convocado por WWF Perú permitirá que miles de jóvenes se conecten y actúen por la Naturaleza en la región San Martín.

    Con una variada y múltiple exposición artística que resalta el amor y la protección hacia los ríos de la Amazonía peruana, el movimiento cultural “Habita el Río” llega a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, donde ofrecerá una exhibición al aire libre y gratuita para realzar la importancia de los ríos como elementos esenciales en nuestra vida.

    La muestra será en el Parque Suchiche, donde los tarapotinos podrán apreciar una serie de fotografías, cerámicas, pinturas, poemas, videos, entre otras expresiones de 26 artistas locales en la exhibición “Habita el Río”.

    Convocada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín, junto al colectivo Amo El Río y WWF Perú, y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de San Martín, la inauguración del movimiento cultural “Habita el Río” será este sábado 22 de abril a las 6:00 p.m.

    En esta edición, la dirección creativa buscará fomentar una conversación entre la audiencia sobre el río, en toda su inmensidad, desde sus problemáticas y desafíos, y también bajo una mirada de coexistencia entre el ser humano y la Amazonia. La curadoría está a cargo de los artistas Sandro Granda y Pepe Atocha.

    “Una adecuada gestión cultural permite prevenir, visibilizar y resolver los problemas de la realidad ambiental, donde la interculturalidad es concebida como un proceso de intercambio, diálogo y aprendizaje que busca generar relaciones de equidad entre diferentes grupos étnico-culturales que comparten un espacio alrededor del reconocimiento de sus particularidades culturales”, expresó Daniela Freundt, líder del Programa de Agua Dulce y Ciudades de WWF Perú.

    El río es el hábitat y punto de partida de la construcción de la identidad de los jóvenes amazónicos y sus ancestros. Es el lugar donde pueden recuperar sus saberes y conectarse con el agua y la tierra que los rodea, de acuerdo con la iniciativa “Amo el Río” de WWF Perú.

    En esa línea, “Amo el Río” atiende una necesidad crucial para los jóvenes, generar espacios de intervención en los que son creadores de mensajes de acción climática y líderes en la protección de la Amazonia y sus ecosistemas de agua dulce.

    ÚNETE AL MOVIMIENTO CULTURAL
    La exhibición estará hasta el 20 de mayo del 2023 en el Parque Suchiche. Además, podrás ser parte de todas las intervenciones urbanas. ¡Tú también puedes empezar a actuar por la naturaleza!

    “El agua es indispensable para la vida. Cuidar los ríos, las cuencas y el agua es nuestro compromiso con el planeta y las próximas generaciones. A través de la promoción del arte, abrimos nuevos espacios de diálogo y colaboración. La Amazonia nos necesita trabajando en conjunto por su sostenibilidad”, sostiene Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Descentralizada de Cultura de San Martín.

    ¿QUÉ ES AMO EL RÍO?
    Amo el Río es una iniciativa creada para fortalecer los lazos emocionales y de amor que existen entre los ciudadanos de la selva y sus ríos amazónicos. Siendo el río una fuente de agua, alimento y la vía esencial de transporte de la Amazonía, se buscará inspirar e incentivar a la población a convertiste en los principales guardianes de sus ríos. Desde el 2020, jóvenes de ciudades amazónicas como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Puerto Maldonado, mediante la iniciativa Amo el Río, incentivan a los ciudadanos de la selva y de todo el Perú a fortalecer los lazos emocionales que existen entre ellos y sus ríos.

    Previous articleTik Toker Maykol Show junto a su mamá Joselyn mostrará atractivos turísticos del Perú(VIDEO)
    Next articleSporting Cristal cayó ante River Plate 4-2 en segundo partido de la Libertadores