Home 2023-08-24 Rafael López Aliaga pide que Fuerzas Armadas integren patrullaje en Lima.

Rafael López Aliaga pide que Fuerzas Armadas integren patrullaje en Lima.

2378
0

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió un oficio al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para solicitarle la presencia del Ejército en las calles con la finalidad de acompañar a los patrulleros. A través de un oficio, señaló que el pedido se da ante el incremento de la delincuencia.

“En tal sentido, por lo expuesto, solicito se sirva disponer las acciones legales y operativas necesarias para que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y de los serenazgos distritales, contribuyendo en la labor preventiva, disuasiva y represiva contra la delincuencia en Lima Metropolitana”, se lee.

En la mañana, la autoridad edil se pronunció ante estos caso. Ante ello, mencionó que se requiere la presencia de militares en las calles para combatir la delincuencia e incluso comparó con lo que se realiza en El Salvador, conocido también como el “plan Bukele”.

“Creo que el tema de inseguridad, ahora, ya es estructural. Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, menciona el burgomaestre.

Asimismo, reafirmó su posición de que la capital necesita que los militares detengan la delincuencia, principalmente, en algunos sectores que han registrado mayores casos. En este sentido, explicó que los miembros del Ejército no intervendría a los ciudadanos, solo estarían en espacios públicos y estratégicos.

“Ponemos una o varias tanquetas en la noche, en sitios estratégicos, en diferentes sectores, zonas rojas, ya conocemos donde está el peligro. Voy a coordinar con el Ministerio de Defensa directamente”, manifestó.

Por otro lado, se mostró a favor que los serenos utilicen armas no letales para defenderse ante cualquier ataque, pero precisó que no está de acuerdo que tengan acceso a los perdigones. “(…) a un sereno para qué le das perdigones. Esa hay que sacarla, el resto, creo que sí”, sentenció.

Cabe precisar que, anteriormente, también se mostró a favor del plan del presidente Nayib Bukele en un debate. “El plan Bukele ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, manifestó en ese entonces.

“Plan Bukele”
El plan Bukele comenzó en junio de 2019 para combatir la delincuencia. Uno de los primeros era el control de los penales y el financiamiento a las organizaciones criminales.

El presidente Bukele indicó que se ha reducido la cifra de delincuencia en su país. El “Plan de Control Territorial” se desarrolla en los sectores más críticos. Sin embargo, ha sido cuestionado por las instituciones, debido a que se estaría violando los derechos humanos.

Desaprobación del alcalde de Lima
Un estudio de Ipsos Perú, reveló que un 49% aproximadamente desaprueba la gestión del actual alcalde de Lima. En tanto, solo el 40% muestra un respaldo al burgomaestre.

Esta desaprobación aumentó en dos puntos porcentuales a comparación del mes anterior, siendo máximo desde que asumió el cargo como el líder de la Municipalidad de Lima. En este periodo se ha mostrado en contra de los ciudadanos que realizan el trabajo de limpiaparabrisas, debido a que uno de ellos asesinó a un conductor.