Home 2023-08-24 Presidente del Poder Judicial saluda compromiso de líderes indígenas con la ecología...

Presidente del Poder Judicial saluda compromiso de líderes indígenas con la ecología y lamenta sus muertes a causa de esa vocación

1048
0

Juez supremo Javier Arévalo Vela reafirmó también compromiso de su gestión por fortalecer la justicia intercultural.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, saludó el compromiso de los líderes y lideresas indígenas por defender la ecología y sus tierras, lo que derivó presuntamente en el asesinato de varios de ellos por parte de mafias dedicadas al tráfico de terrenos u otras actividades ilícitas.

“Saludo su vocación, su compromiso con la ecología que origina que muchos pierdan la vida; se ha conocido que muchos defensores de la ecología son asesinados presuntamente por traficantes de tierras o de tala ilegal, lo cual es preocupante”, afirmó.

Y remarcó: “Ojalá que eso no se repita. Todos somos una sola sangre, todos somos peruanos”. Sus declaraciones fueron dadas en el marco de la reunión que sostuvo la autoridad judicial, esta mañana, en Palacio de Justicia, con dirigentes indígenas de diversas regiones del país, a fin de fortalecer la justicia intercultural.

Participaron en este encuentro apus (del quechua apu, “señor(a)”) de las ‘culturas vivas’ de los pueblos shipibos, asháninkas, kakataibos, aguajún, yawas, tikuna, kakinte, shawis y de rondas campesinas y pueblos quechua entre otros, incluso de zonas remotas y de frontera del país.

“Reafirmo mi compromiso de fortalecer la justicia intercultural generando mecanismos de articulación entre la justicia ordinaria y especial. Además, que la justicia llegue con eficacia a las zonas remotas del país”, señaló el titular del Poder Judicial.

A su vez, tras agradecer el recibimiento, el director nacional de la Justicia de los Pueblos Indígenas, Segundo  Hernández, dijo que “hoy es un día histórico, el encuentro marcara un hito en la historia y haremos un réplica en nuestras comunidades de la disposición del Poder Judicial”.

En tanto que el dirigente de la Comunidad de Puerto Ocopa, Valentín Vega Pasos, expresó su dolor por el asesinato de su cuñado Santiago Contoricón Antúnez, líder en Puerto Ocopa y Junín, quien venía –sostuvo– recibiendo amenazas de narcotraficantes que obligan a que siembren hojas de coca.

“Tenemos fe en la justicia del Estado peruano. Estamos aquí para transmitir nuestras inquietudes como pueblos indigentes para lograr una justicia que nosotros necesitamos”, refirió.

Debe señalarse que estuvieron también presentes en la reunión Vicente Espinoza Santillán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y Ricardo Hobispo Granado, jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP).

Al respecto, Espinoza Santillán refirió que este tipo de encuentros simbolizan la disposición del Poder Judicial de reconocimiento de la justicia comunal y de generar espacios que permitan fortalecer su articulación con la justicia ordinaria para forjar la paz social.