Home ALFREDO POLO POLICIO Reino Unido:Ministerio de Salud entregará vapeadores gratis a fumadores para erradicar el...

Reino Unido:Ministerio de Salud entregará vapeadores gratis a fumadores para erradicar el tabaquismo

2893
0

Plan denominado “Canjear para parar de fumar” alcanzará a 1 millón de fumadores un kit de vapeo en la búsqueda de reducir las tasas de fumadores a menos de 5% para 2030.

Asociación de Vapeadores del Perú sostiene que esta pionera medida es un gran ejemplo de que el vapeo se usa como política de salud en otros países.

Esta medida pionera en el Reino Unido fue anunciada el Ministro de Salud de dicho país, Neil O’Brien, quien expuso la nueva política sanitaria que tomará el gobierno británico para reducir las tasas de tabaquismo y convertirse en un país libre de humo en 2030 mediante la aplicación de un nuevo plan denominado “Canjear para parar de fumar”.
Este plan tiene como medida principal la entrega de un kit de inicio de vapeo gratuito a un millón de fumadores, para incentivarlos a dejar los cigarrillos tradicionales y reemplazarlos por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. “Nos enfocaremos en las comunidades con mayor riesgo, centrándonos en entornos como centros de trabajo, centros para personas sin hogar y proveedores de viviendas sociales”, dijo O’ Brien.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Vapeadores del Perú (ASOVAPE), Jorge Palma, explicó que esta nueva medida del gobierno inglés es un claro ejemplo de que el vapeo es una alternativa que se usa como parte de la política de salud para reducir los daños del tabaco.
“El vapeo salva vidas y somos claro ejemplo de que esto funciona para dejar de fumar y que te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Inglaterra sigue el ejemplo de otros países por Suecia y Nueva Zelanda que ven el vapeo, como una alternativa para para cesar el tabaquismo. Debe darse herramientas para los fumadores para que cesen en el tabaquismo, esto no es la opinión solo de las personas que vapeamos, qué más claro que un gobierno, como el de Inglaterra, sostenga que vapear es una alternativa para dejar de fumar y planteé políticas públicas basadas en eso”, afirmó Palma.
En efecto, en su discurso, el ministro inglés describió el plan denominado “Canjear para parar de fumar”, como la primera de su tipo en el mundo. “Dos de cada tres fumadores de toda la vida morirán por fumar. Los cigarrillos son el único producto a la venta que te matará si se usa correctamente”, ha dicho el ministro O’ Brien. El alto funcionario inglés sostuvo que, para los adultos, el vapeo es sustancialmente menos dañino que fumar y que en base a la evidencia de alta calidad de la Universidad de Oxford, los vaporizadores son más efectivos como herramienta para dejar de fumar y no más peligrosos.
Sobre la posibilidad de aplicar estas políticas en Perú, Palma señala “En el Perú, lamentablemente aún hay una visión negativa a los vapeadores, vemos incluso que hay un proyecto de ley que busca regularlos igual que los cigarrillos tradicionales, cuando se tratan de productos diferentes. Creemos que debemos seguir el ejemplo de políticas públicas de países que están en busca de la reducción del tabaquismo brindando alternativas a los consumidores.”
“CAMBIA PARA PARAR DE FUMAR” – UN PAÍS SIN HUMO AL 2030
El plan “Cambiar para parar de fumar” tendrá un financiamiento de 45 millones de euros por parte del gobierno británico y se ejecutará durante 2 años, periodo en el cual se le dará un kit de vapeo a 1 de cada 5 fumadores de Inglaterra.
El gobierno británico se ha comprometido a lograr que las tasas de tabaquismo en Inglaterra estén por debajo del 5% para 2030. Con ese fin, el plan “Cambia para Parar de Fumar” incluye el ofrecimiento de hasta 400 euros a las mujeres embarazadas para dejar de fumar, puesto que en Inglaterra, el 9% de mujeres fuma durante el embarazo; así como el combate al mercado ilícito de cigarrillos y la venta ilegal de vapeadores a menores de 18 años.