Home 2023-08-24 Presidenta Corte de Lima señala que casos de feminicidios pueden castigarse con...

Presidenta Corte de Lima señala que casos de feminicidios pueden castigarse con cadena perpetua

1427
0

• Precisamente hoy se dictó prisión preventiva contra Sergio Tarache, investigado por feminicidio en agravio de Katherine Gómez.

Al pronunciarse sobre los graves hechos de violencia contra la mujer en el país, la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, repudió los mismos y aseguró que los jueces y juezas del país vienen actuando al respecto con firmeza y aplicando con rigor la ley en el marco del debido proceso.

“Hemos sido testigos en los últimos días de graves y dolorosos casos de presunto feminicidio en nuestro país como el de Katherine Gómez que fue quemada y otros. Nosotros como jueces tenemos que tener mano dura y ser firmes contra esta violencia que se presenta contra la mujer”, expresó.

Precisamente, el juez Cristóbal Solís Montañez ordenó hoy nueve meses de prisión preventiva contra Sergio Tarache, investigado por feminicidio agravado en agravio de Gómez (18). Por ello, solicitó que se inicien los trámites de extradición del presunto feminicida ante las autoridades colombianas

“Estamos atentos a situaciones de este tipo y nuestra preocupación es servir y dar lo mejor de nosotros, los jueces y servidores estamos involucrados en dar un servicio de calidad con transparencia a la comunidad. Así, que ciudadanía y las víctimas de violencia como Katherine, tengan plena confianza en la justicia, se va a actuar con todo el rigor de la ley”, refirió.

Vidal La Rosa explicó, asimismo, que el delito de feminicidio es de tipo grave contemplado en el articulo 108 b del Código Penal, en que se señala que el que mata a una mujer le corresponde una pena de cárcel que va no menor de 20 años y puede llegar hasta la cadena perpetua dependiendo de los agravantes.

*DENUNCIAS*

La titular de la Corte de Lima refirió que, en el año 2022, se han recibido en este distrito judicial 19 mil 600 denuncias por violencia contra la mujer, siendo calificadas y resueltas en el plazo que establece la norma, dictándose en su mayoría las medidas de protección correspondientes.

En tanto que entre enero de este año a la fecha, fueron presentadas 6 mil 500 denuncias por violencia de este tipo ante los juzgados de violencia en la especialidad de familia, tramitándose estos de la manera conveniente.

De otro lado, su gestión, que inició en enero de este año, indicó, viene trabajando en activar convenios referidos al Botón de Pánico con los distintas municipalidades de Lima para socorrer de manera oportuna a las mujeres víctimas de violencia.

Además que viene impulsando charlas y talleres en colegios y comunas para hacer conocer los derechos las mujeres y otros grupos vulnerables, asimismo, proyectos para reducir la carga procesal correspondiente a casos de alimentos.

“Cuenten con el respaldo de los jueces, vamos a brindar el apoyo y hacer cumplir la ley pero tenemos que trabajar conjuntamente todas las autoridades en todos los niveles, sobre todo en prevención, y estamos en ese camino”, puntualizó.