Home 2023-08-24 Defensoría del Pueblo a favor de sentencia a Daniel Urresti: “Marca un...

Defensoría del Pueblo a favor de sentencia a Daniel Urresti: “Marca un hito en la lucha contra la impunidad”

2533
0

 

Tras conocerse que el exmilitar fue condenado a 12 años de prisión por el caso del periodista Hugo Bustíos, la institución también sostuvo que “la sentencia revela la importante labor del periodismo ejercido en escenarios complejos, donde el cumplimiento de la misión costó la vida de un valiente hombre de prensa.

El último miércoles, el Poder Judicial dictó sentencia de 12 años contra el exmilitar Daniel Urresti por el caso del periodista Hugo Bustíos. Ante esto, la Defensoría del Pueblo se pronunció saludando al órgano judicial por su buena actuación, señalando que esto “marca un hito trascendente en la lucha contra la impunidad de graves violaciones”.

Te puede interesar:
Daniel Urresti: Poder Judicial ordena 12 años de cárcel en su contra
A través de una publicación en twitter, la institución pública y autónoma del Estado, hizo también hincapié de la labor que realizan los periodistas en busca de la verdad y justicia.

“Destacamos el indesmayable compromiso de familiares de la víctima por encontrar justicia. Sentencia también revela la importante labor del periodismo ejercido en escenarios complejos, donde el cumplimiento de la misión costo la vida de un valiente hombre de prensa”, precisó.

Antes de culminar, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades del sistema judicial del Perú para que tomen con celeridad los procesos y exista una pronta sentencia, sobre todo en estos casos de Derechos Humanos.

“Exhortamos al sistema de justicia a atender con celeridad los casos de violaciones a #DerechosHumanos aún sin sentencia. Continuaremos desplegando esfuerzos institucionales en este objetivo”, manifestaron.

Sentencia de Daniel Urresti
La Tercera Sala Penal Transitoria del Poder Judicial sentenció por 12 años al exministro del Interior, Daniel Urresti por presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Además, Urresti Elera también fue hallado culpable del delito de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Rojas.

Con una detención de inmediata, el también excandidato presidencial actualmente permanece en la estación de la Dirincri a fin de que pronto le puedan designar el penal en donde será recluido para cumplir dicha sentencia.

La lectura de sentencia duró más de ocho horas en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia, que se ubica en el centro de Lima. Luego esta medida, el exfuncionario del Estado, fue conducido a medicina legal, donde permaneció por media hora antes de ser trasladado de regreso a la Dirincri para permanecer en la carceleta de esta dependencia.

Alexander Leiva, defensa legal de Daniel Urresti, informó firmemente que presentará en la brevedad de lo posible una apelación y confían en que la medida dictada quedará sin efecto.

“Todos los testigos que hemos presentado, todas las documentales que hemos presentado, no han sido debidamente valoradas. Estamos seguros de que, cuando vayamos con el recurso correspondiente, va a ser debidamente valorado y se revertirá esta sentencia tan injusta”, declaró su abogado.