Home 2023-08-24 Daniel Urresti: Poder Judicial lo condenan a 12 años de cárcel por...

Daniel Urresti: Poder Judicial lo condenan a 12 años de cárcel por asesinato de Hugo Bustíos

2052
0

El Poder Judicial condenó a Daniel Urresti a 12 años de cárcel por el asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria está integrado por los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta , Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro.

El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa en Huanta (Ayacucho), quienes se encontraban vestidos de civil.

Durante la lectura de la sentencia, la sala señaló que no resulta convincente ni coherente la versión de Urresti sobre su presunto desconocimiento en la lucha contrasubversiva cuando fue enviado al cuartel de Castropampa.

Además, precisó que quedó probado que Bustíos fue asesinado por militares, de esta manera descartó la versión de Urresti, quien culpaba de la muerte a grupos terroristas.

El tribunal estableció que Urresti ejercía como S-2, inteligencia y contrainteligencia de la base de Castropampa; que conocía al periodista Hugo Bustíos y que el día del crimen salió de patrulla, junto a Jhony Zapata Acuña “Centurión” y otros.

La sala también señaló que “no resulta verosímil que el acusado” Urresti no recuerde el nombre ni el sobrenombre del personal con el que realizaba sus funciones en el cuartel.

Según la tesis del fiscal superior Luis Pinto, Urresti Elera, en su calidad de miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa con el cargo de S2; y por tanto jefe del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia, fue quien dio la orden directa para asesinar a Bustíos.

Daniel Urresti aseguró en una de las audiencias que no sabía que Hugo Bustíos realizaba una labor periodística.

Este es el segundo juicio por el mismo caso para Daniel Urresti. El pasado 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía al exparlamentario y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.