Home Anibal Stacio Panta Fondo Monetario Internacional pide detener retiros de AFP

Fondo Monetario Internacional pide detener retiros de AFP

1158
0

 

*Sostiene que hay riesgo de viabilidad del esquema privado y propone hacer una reforma integral.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó establecer una moratoria sobre los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP, debido a que pueden plantear la inviabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.
En el documento Consulta del Artículo IV con Perú correspondiente a 2023, Consideraciones Generales de Política para el Sistema de Pensiones, el ente internacional detalla que los retiros anticipados del sistema privado desde la pandemia, ascienden aproximadamente a la mitad del fondo administrado, equivalente al 10 por ciento del PBI.
“Debe establecerse una moratoria sobre los retiros anticipados a corto plazo. Dichos retiros deben limitarse a una enfermedad terminal y potencialmente una pequeña cantidad para vivienda, excluyendo el desempleo y otros eventos no altamente improbables.

Topes en pensiones

Deben existir topes para todo el sistema de pensiones, público y privado, como permitir retiros del 80 al 100 % para enfermedades terminales y retiros acumulativos únicos del 10 al 20 % para vivienda”, se lee en el documento.
Además, el FMI advierte que todo el sistema de pensiones peruano no cumple con el principal objetivo de proteger a los adultos mayores contra la pobreza en la vejez y que esto se debe, en gran parte, a la informalidad laboral y debido a que la falta de una evaluación y reforma sistémica de las pensiones ha mantenido a los sistemas público (ONP) y privado en competencia (AFP).
“En el corto plazo, los retiros anticipados no críticos deben detenerse y los pagos de suma alzada (retiro del 95.5 %) deben reemplazarse con pagos regulares de pensión. A mediano plazo, es probable que la pensión social (Pensión 65) deba ampliarse de manera neutral desde el punto de vista fiscal, como parte de una revisión del sistema de pensiones del país”, reafirma.
Luego de manifestar que el país enfrenta desafíos demográficos, que ejercerán una presión cada vez mayor sobre la sostenibilidad del sistema público de reparto, precisa que la alta informalidad del mercado laboral da como resultado bajas frecuencias de cotización a las pensiones (y, por lo tanto, bajas densidades de cotización).
Por ello, añade que el sistema de pensiones de Perú no cubre a la mayoría de la población; pues aproximadamente solo el 25 % de la fuerza laboral contribuye para una pensión.

Reforma integral

El FMI recomienda garantizar la viabilidad a largo plazo de todo el sistema de pensiones, abordando las deficiencias del sistema público y del sistema privado, mediante una reforma significativa.
“Perú tiene problemas únicos de diseño de pensiones, como pagos de suma alzada y, más recientemente, retiros anticipados, que socavan el sistema. Los retiros anticipados de sumas alzadas, de alrededor del 95 % de los activos de las cuentas individuales, desde la pandemia han debilitado enormemente el sistema. Si bien al comienzo de la pandemia, con la desaceleración de la actividad económica, es posible que tales retiros estén más justificados, desde entonces han continuado, y los activos de los planes de pensiones privados disminuyeron del 22 % del PBI en 2020 a alrededor del 12 % en 2022. Esto coloca a muchos ancianos en riesgo una vez que agotan sus ahorros”, concluye el FMI.