Home 2023-08-24 Fiscalía interviene locales de la Universidad Alas Peruanas por investigación contra Joaquín...

Fiscalía interviene locales de la Universidad Alas Peruanas por investigación contra Joaquín Ramírez

2251
0

Al menos cuarenta fiscales y policías se han desplegado para intervenir diferentes sedes de la Universidad Alas Peruanas. La diligencia estaría relacionada a la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, uno de los fundadores de la casa de estudios y actual alcalde provincial de la ciudad de Cajamarca desde enero pasado, por el presunto delito de lavado de activos.

Desde las 6:15 horas de la mañana se realiza el megaoperativo en sitios como los locales de las Alas Peruanas que se encuentran ubicados en los distritos limeños de San Isidro, Surco y Jesús María. Se buscaría la incautación de 170 inmuebles -como casas y tiendas- y 91 vehículos que le pertenecerían al exsecretario general del partido Fuerza Popular y otrora hombre de confianza de Keiko Fujimori.

Esta acción se encuentra enmarcada dentro de la ampliación que el Ministerio Público consiguió del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para que siga la indagación por 27 meses contra Ramírez el pasado 27 de enero.

Para el juez que tomó esta decisión, Víctor Raúl Zúñiga Urday, el plazo es prudente y razonable, según lo fundamentado por la Fiscalía.

Recordemos que esta investigación fiscal inició a raíz de que Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, piloto comercial y extrabajador de la DEA, en los Estados Unidos, pidió que se investigaran los audios que grabó.

Allí se escucha que Ramírez informaba a Keiko Fujimori la entrega de 15 millones de soles para someterlos al lavado de activos.Tras revisar las cuentas de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público detectó un incremento inusual de sus ganancias.

 

Ministro resalta operativo 

En conferencia de prensa, el ministro del Interior Vicente Romero, resaltó la importancia del operativo en el que se intervinieron 170 inmuebles y 91 vehículos.

“Después del caso Orellana, este caso, en el tema de lavado de activos, es el más grande en el Perú. Más de US$ 1000 millones se van a incautar en un promedio de 295 bienes”, resaltó el titular del Interior.

Romero señalo que este caso inició como tráfico ilícito de drogas y “posteriormente cambia su figura y se hace la investigación como delito de lavado de activos”.

El ministro de Justicia, José Tello, felicitó la labor de la PNP y la Fiscalía. Además, anunció que los bienes incautados pasarán a ser administrados por Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI)

“Como Gobierno estamos dando el mensaje de que vamos a cambiar las cosas y de que no habrá impunidad, y de lo que se usó para el mal ahora se usará para el bien”, aseguró Tello.

Por su parte, el representante del Ministerio Público informó que actualmente se investiga a 14 personas naturales, entre quienes se encuentran Joaquín Ramírez Gamarra, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos y Nancy Lisbeth Ramírez Gallegos. Según informó el fiscal, todos ellos están vinculados al exgerente de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, quien falleció en 2019.