Home ANA LEYVA Cajamarca: Alcalde de Tembladera responsabiliza al gobierno regional de muertes y daños...

Cajamarca: Alcalde de Tembladera responsabiliza al gobierno regional de muertes y daños por huaicos

1033
0

El alcalde de Yonán, Tembladera Juan Córdova Jauregui, lamentó las muertes ocurridas en su distrito, debido a las lluvias y activación de quebradas durante la semana pasada, pero lo que más lamentó es que considera que esta desgracia puedo haberse evitado, sin embargo, la burocracia del gobierno regional de Cajamarca, lo impidió.
El último fin de semana, dos vehículos fueron arrastrados por las quebradas Onda y Las Huacas, dejando tres personas fallecidas, cuyo cadáver de una de ellas fue encontrado después de tres días de búsqueda.
“Hemos enviado documentos reiterativos, dos semanas antes del desastre, sin embargo, en el gobierno regional nos ponían trabas. Si estamos en emergencia es para que facilitemos las acciones, pero eso no sucedió” indicó el alcalde Córdova.
En entrevista con Diario Uno, el burgomaestre explicó que los funcionarios del gobierno regional señalaban que no podían hacer un pedido, sin haber resuelto uno anterior, pero Yonán tiene 9 quebradas en alto riesgo. “En las condiciones que estábamos no podíamos darles mayor importancia a los papeles sino a las vidas que estaban en peligro, y ahora estamos lamentando muertes y muchas pérdidas” señaló.
En otro momento el alcalde se refirió a las noticias que refieren que el gobernador Roger Guevara estuvo ayudando en las labores de rescate de las personas fallecidas, señalando que su presencia coincidió con el desastre porque había acudido con la maquinaria que llevó a pedido de la municipalidad de Yonán.
“No es que el gobernador haya ido con la maquinaria para asistir ante la emergencia, sino que llegó con la maquinaria que nosotros habíamos solicitado dos semanas antes. O sea que llegó demasiado tarde” declaró el alcalde, puntualizando que, con la limpieza de las quebradas de la zona a tiempo, la tragedia se habría minimizado.
“El gobernador no está para las labores de rescate, eso debemos dejarlo para el personal especializado, el gobernador y nosotros las autoridades estamos para gestionar” puntualizó.
Para la limpieza de los escombros y el material que arrastraron los huaicos, utilizaron tres excavadoras, una alquilada por la municipalidad distrital, y las otras dos puestas por la empresa privada, cementos Pacasmayo y la contratista San Martín.
Para evitar nuevas tragedias en este distrito, el alcalde Córdova Jauregui, comentó que viene planteando un proyecto de inversión focalizado, para la canalización de la quebrada Onda, por una inversión de entre 3 y 6 millones de soles, esperando que el Ministerio de Vivienda pueda financiar dicha obra.
“Nuestro municipio es pequeño y no tiene los recursos suficientes, por eso es que debemos gestionarlos en el gobierno central o regional” concluyó.