Home 2023-08-24 Poder Judicial impone ocho meses de prisión preventiva a limpiaparabrisas que asesinó...

Poder Judicial impone ocho meses de prisión preventiva a limpiaparabrisas que asesinó a chofer(VIDEO)

1268
0

Presidente de la institución condena actos de violencia e inseguridad

Arévalo Vela, asimismo, consideró que ameritaría “sanción ejemplar” contra presunto delincuente sobre el que pesa contundentes elementos de convicción, en investigación.

Tras repudiar todo tipo de acto de violencia en el país, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Aliaga, respaldó la disposición del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga para prohibir el trabajo de limpiaparabrisas en esta jurisdicción.

Así lo sostuvo la autoridad judicial al pronunciarse sobre el hecho de sangre en que un limpiaparabrisas asesinó a un chofer con unas tijeras porque se resistió a que le limpien su vehículo en el Cercado de Lima.

“Mi total respaldo al alcalde de Lima por la disposición para evitar situaciones como esa. Es muy lamentable y controlar esto es una decisión acertada. En nuestro país no se puede seguir asesinando a la gente y vivir con la sensación de inseguridad, incluso cuando uno maneja su vehículo”, refirió Arévalo Vela.

Y agregó: “Expreso mis condolencias a la familia del señor asesinado y como se detuvo al presunto responsable, debe haber una sanción ejemplar”.

Precisamente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria-Tránsito y Seguridad Vial de la Corte de Lima impuso ocho meses de prisión preventiva a José Alberto Jirón Holder, el limpiaparabrisas que asesinó en el Cercado de Lima a un chofer porque este se negó a que le brindara el servicio.

El juez Max Ignacio Cirilo Diestra adoptó la decisión luego de verificar que existen contundentes elementos de convicción, como videos y testimonios, que vinculan al imputado con el asesinato del conductor Marco Caro Núñez (30).

De acuerdo con el material fílmico expuesto en audiencia, se observa cómo el imputado apuñala a Caro Núñez, que al momento de ocurrir los hechos se encontraba acompañado de familiares.

Asimismo, el magistrado estableció que se cumple el requisito del pronóstico de pena, pues el delito cometido se sanciona con una pena superior a los cuatro años de cárcel.

Respecto al peligro procesal, el juez también advirtió que existe el peligro de fuga y alto riesgo de perturbación de la investigación, si es que el investigado es investigado en libertad.

Además, concluyó que no existe otra medida más idónea, razonable y proporcional que la prisión preventiva, en el plazo indicado.

UNIDADES DE FLAGRANCIA

En la lucha contra la inseguridad, el presidente del Poder Judicial destacó que viene impulsando la implementación de las Unidades de Flagrancia que permite concluir casos en 72 horas, e incluso menos, si es que el investigado reconoce los hechos y delitos, se declara culpable y se acoge a la figura de la terminación anticipada del proceso.

“Parte nuestro plan es poner en ejecución dos unidades de flagrancia y estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Lima porque se necesita infraestructura. En estas unidades se puede condenar además actos de violencia contra la mujer, lo que repudiamos. Tolerancia cero a la violencia”, dijo.

Sobre el caso del limpiaparabrisas, este caso, de ser promovido por el Ministerio Público como titular de la acción penal, podría tramitarse en la vía del proceso inmediato por flagrancia, debido a los evidentes y graves elementos de convicción que existen en contra del imputado.